Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

EE.UU. pide más esfuerzos a sus socios frente al EI y considera un papel para la OTAN

EE.UU. pide más esfuerzos a sus socios frente al EI y considera un papel para la OTAN

EFE

Stuttgart (Alemania) —

0

Estados Unidos apeló hoy a sus aliados en la lucha contra el Estado Islámico (EI) a incrementar sus “esfuerzos militares” para derrotar al yihadismo y avanzó que sería interesante implicar también a la OTAN.

El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, se reunió en Stuttgart (suroeste de Alemania) con sus homólogos de otros once países, entre ellos España, para tantear voluntades y disponibilidad, así como para detallarles la dirección en la que quiere avanzar Washington en este ámbito.

“Tenemos que hacer más todos para asegurar la derrota del EI”, afirmó en la rueda de prensa que siguió a la reunión, celebrada en la sede del comando de Estados Unidos para Europa(USEUCOM).

Carter indicó que hay múltiples ámbitos en los aliados pueden contribuir, de la logística a la formación, pasando por el envío de fuerzas especiales o armamento, pero evitó entrar en detalles sobre las contribuciones que cada país podría realizar, algo que se debería ir concretando en los próximos meses.

Con respecto a la OTAN, el jefe del Pentágono explicó que sería “importante” que la propia Alianza, como organización, se implicase también en la lucha contra el yihadismo internacional, algo que está siendo “activamente discutido” en la actualidad.

Muchos miembros de la OTAN están ya en la coalición contra el EI a título individual, argumentó Carter, que destacó que la Alianza, gracias a su experiencia en operaciones internacionales previas, podría realizar una aportación significativa en el ámbito de la coordinación y la logística, así como enviar aviones de reconocimiento.

El ministro de Defensa español en funciones, Pedro Morenés, consideró por su parte tras el encuentro que España podría atender la petición estadounidense y elevar su contribución en la lucha contra EI.

En concreto, el titular de Defensa explicó que España podría ahondar sus trabajos en áreas en las que ya está activo en el marco de esta coalición contra el EI, como son la “formación” de tropas y fuerzas de seguridad, la salud y la “sanidad” y la desactivación de explosivos.

El ministro indicó a medios españoles que el gobierno tiene voluntad de contribuir más a la derrota de esta amenaza “global”, pero reconoció que en la actualidad resulta difícil tomar decisiones ejecutivas porque el gobierno está en funciones y el Parlamento acaba de ser disuelto.

Todo lo que España está haciendo en la actualidad en el marco de esta coalición, y que implica a unos 300 militares destinados a tareas de formación, está “dentro del mandato” que el anterior Parlamento concedió al Gobierno, pero nuevas decisiones al respecto precisarían la aprobación del Legislativo.

La ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, avanzó también la voluntad de su país -que apoya ya con tareas logísticas a la coalición- de aumentar su contribución a la lucha contra el yihadismo.

Carter aseguró que “esta lucha está lejos de acabar” y que implica grandes “riesgos”, momento en el que aprovechó para recordar la muerte de un soldado estadounidense el martes en Irak en un ataque yihadista.

Pese a los peligros que entraña la lucha contra el terrorismo islamista, Carter resaltó que “permitir un refugio al EI sería aún peor”.

En este sentido, Morenés declaró que “en esta lucha nos va mucho”, porque Occidente se juega “algo muy serio”: su “sistema”, sus “valores” y el bienestar de las “las generaciones futuras”.

La reunión estudió asimismo los objetivos a medio plazo que EEUU tiene para la coalición y que pasan por la toma de la ciudad iraquí de Mosul y el aislamiento de la ciudad siria de Raca, considerada la capital de facto del EI.

A la reunión, presidida por el secretario de Defensa de EEUU, asistieron, además de Morenés, los ministros de Reino Unido, Francia, Alemania, Noruega, Canadá, Nueva Zelanda, Australia, Italia, Dinamarca y Holanda.

Estados Unidos ha intensificado en las últimas semanas sus esfuerzos diplomáticos para tratar de que Europa aumente su implicación militar tanto en la lucha contra el EI en Siria e Irak como en el refuerzo de la defensa de los países bálticos ante la creciente agresividad de Rusia.

Por Juan Palop

Etiquetas
stats