eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

EE.UU. retira una web que promocionaba en el extranjero la mansión de Trump en la Florida

- PUBLICIDAD -
EE.UU. retira una web que promocionaba en el extranjero la mansión de Trump en la Florida

EE.UU. retira una web que promocionaba en el extranjero la mansión de Trump en la Florida

El Departamento de Estado de EEUU confirmó hoy que ha eliminado una página web diseñada para incorporarse a los portales de distintas embajadas estadounidenses y que promocionaba el club privado del presidente Donald Trump en Florida, tras recibir denuncias por posibles conflictos éticos.

El artículo, publicado en los portales de embajadas como la del Reino Unido, describía en detalle la historia de la lujosa mansión de Mar-a-Lago en Florida, propiedad de Trump y a la que se ha retirado a descansar con frecuencia los fines de semana, por lo que ya se la conoce como "la Casa Blanca de invierno".

Su publicación generó un debate sobre si el Departamento de Estado estaba usando fondos de los contribuyentes para promover un club privado con ánimo de lucro, lo que planteaba un nuevo conflicto ético relacionado con Trump.

El Departamento de Estado retiró el artículo a última hora del lunes, y dejó en su lugar un mensaje en el que lamentaba "cualquier malinterpretación" sobre el objetivo del texto, que a su juicio pretendía "informar al público sobre el lugar donde el presidente ha estado acogiendo a líderes del mundo" como los de China y Japón.

El artículo "tenía como objetivo proporcionar información histórica y contexto relevante a la labor de la diplomacia estadounidense, y no pretendía suponer una muestra de apoyo ni una promoción de ninguna empresa privada", dijo hoy al respecto el portavoz del Departamento de Estado Mark Toner.

"El Departamento tomó la decisión de retirar el artículo a la luz de ciertos comentarios que estábamos recibiendo sobre el objetivo del texto, o más bien, malinterpretaciones sobre ese objetivo", agregó en una conferencia de prensa.

Toner subrayó que la agencia se toma "muy en serio las obligaciones éticas de sus empleados" y que "no hubo malicia alguna" en la redacción del artículo, pero que a partir de ahora se "fortalecerá el proceso de revisión" interno para evitar que haya "más confusiones sobre el contenido" que publican.

El artículo relataba la historia de Mar-a-Lago, construido en 1927 por la rica heredera de una marca de cereales, Marjorie Merriweather Post, y decía que ella "no escatimó gastos" en la lujosa "mansión de 114 habitaciones" junto al océano Atlántico.

Merriweather Post dejó la mansión en herencia al Gobierno con el deseo de que los presidentes estadounidenses la utilizaran como lugar de vacaciones, pero eso no ocurrió, así que el Ejecutivo devolvió la propiedad a sus herederos, y Trump la adquirió en 1985 para convertirla en club privado, agregaba el artículo borrado.

La nota indicaba que las visitas de Trump como presidente a Mar-a-Lago habían hecho realidad "por fin" el sueño de su propietaria original.

Varios legisladores demócratas criticaron el artículo este lunes en la red social Twitter, en particular el senador Ron Wyden y el congresista Mark Takano.

"¿Por qué se está usando el dinero público para promover el club de campo privado del presidente?", preguntó Wyden en un mensaje, y describió el artículo como una señal de "cleptocracia".

El portavoz del Departamento de Estado precisó hoy que el artículo lo redactó una división llamada "Share America", una "plataforma digital" que se dedica a "proporcionar contenidos de redes sociales a las embajadas estadounidenses".

A raíz de este caso, el Departamento de Estado "considerará" si debe haber una "revisión adicional" del contenido que produce esa oficina, añadió Toner.

Un grupo llamado American Oversight, que se dedica a supervisar posibles conflictos de interés o éticos en el Gobierno, dijo este lunes que pediría a varios comités del Congreso investigar "cómo y por qué se escribió y distribuyó un artículo que proporcionaba las propiedades de Trump".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha