Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ERC retira sus iniciativas del Pleno del martes para volcarse en el 1-O

ERC retira sus iniciativas del Pleno del martes para volcarse en el 1-O

EFE

Madrid —

0

ERC ha decidido retirar las dos iniciativas que le correspondían en el Pleno del Congreso del martes para centrarse en la organización del 1-O, según han confirmado a EFE fuentes de este grupo, y no asistirán ninguno de sus nueve diputados.

A una semana del referéndum convocado por la Generalitat, ERC considera que su “prioridad” es volcarse en la “campaña electoral” de la consulta, suspendida por el Tribunal Constitucional, y al lado de la gente, “movilizada pacíficamente” desde hace días “en defensa de la democracia y de las instituciones catalanas”.

Una movilización, ha señalado el portavoz de ERC, Joan Tardà, que se ha desencadenado “ante el hostigamiento y la vulneración flagrante de los derechos civiles” en Cataluña por parte del Estado.

Retiran así un proyecto de ley para controlar la morosidad de las grandes empresas contratistas adjudicatarias de obra pública y una proposición no de ley para suprimir todos los coches oficiales en el plazo de un año, salvo algunas excepciones.

Sin embargo, Esquerra Republicana sí va a participar en la sesión de control del miércoles y lo hará con una pregunta del portavoz adjunto, Gabriel Rufián, que lleva dos semanas protagonizando duros enfrentamientos con el Gobierno, que quiere saber si el Ejecutivo tiene previsto alguna actuación para evitar que se produzcan más detenciones “de cargos políticos” en Cataluña.

Tardà tiene prevista una interpelación sobre la actuación del Gobierno para impedir el deseo de los catalanes a “ejercer su derecho a decidir”.

Los diputados independentistas sí asistirán a la sesión plenaria del jueves, pero no van a participar en las comisiones convocadas durante la próxima semana.

En el Senado, mantienen la interpelación y las dos preguntas que tienen en el pleno, relacionadas igualmente con Cataluña.

Etiquetas
stats