eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El depósito de ETA almacenaba casi 30 pistolas, 9 fusiles y material explosivo

- PUBLICIDAD -
El depósito de ETA almacenaba casi 30 pistolas, 9 fusiles y material explosivo

El depósito de ETA almacenaba casi 30 pistolas, 9 fusiles y material explosivo

Casi una treintena de pistolas, nueve fusiles, cuatro revólveres y diverso material de explosivos, además de detonadores y temporizadores es el material intervenido por las autoridades francesas en el depósito de ETA hallado el sábado en Louhossoa (Francia), en colaboración con la Guardia Civil.

Según el inventario elaborado por las autoridades tras analizar lo incautado, al que ha tenido acceso EFE, en el arsenal que la banda almacenaba en un caserío figuran cuatro revólveres "Smith/Wesson" o "Aminius" de diferentes calibres y un total de 29 pistolas automáticas, semiautomáticas o ametralladoras, también de diversos calibres.

También el recuento oficial incluye nueve fusiles marca G3 y ocho subfusiles UZI de fabricación casera, cargadores y munición para todas las armas descubiertas.

A ello se suma diversas cantidades de polvo de aluminio, de plata, clorato, pentrita, nitromanita y cloratita; casi tres metros de cordón detonante, 2.310 detonadores eléctricos; siete temporizadores de distinto tipo y dos sistema ST-LAPA.

Entre las armas intervenidas figuran un revólver Smith/Wesson con mira láser del calibre 44 y 16 pistolas Smith/Wesson semiautomática de 9mm, procedentes de robo de armas perpetrado por ETA en 2006 en la empresa Sidam, en la localidad francesa de Vauvert. La banda se hizo con 196 revólveres y 145 pistolas automáticas además de 60.000 cartuchos.

De ese robo, hay pendientes de localizar todavía casi la mitad de las 350 pistolas sustraídas, después de las que han requisado las fuerzas de seguridad en diversos zulos desde 2006.

En el depósito de Louhossoa, ETA también guardaba junto a armas, explosivos, artefactos y munición, otras herramientas.

Así, el acta oficial del material intervenido en la operación Seminario desarrollada el sábado recoge la incautación de una pulidora nueva de marca Rage Evolution, una fresadora, un botiquín, dos extintores, un sacacorchos, así como pinzas, llave inglesa, martillo, destornillador, llaves Allen o rollos de cinta adhesiva.

El depósito fue descubierto en la localidad francesa de Louhossoa, a 30 kilómetros al este de Bayona y cerca de la frontera con España, en un caserío propiedad de una periodista del portal vascofrancés Mediabask que fue arrestada junto con cuatro hombres.

Se trata del expresidente de la Cámara Agraria del País Vasco francés Michel Berhocoirigoin, del dirigente del movimiento "Bizi!" Jean-Noël Etcheverry, "Txetx"; el militante Michel Bergougnian, conocido viticultor de la región; y el cámara independiente Stéphane Etchegaray.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha