Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Echenique considera “chocante” sancionar a diputados del PSOE “por hacer lo prometido mil veces en campaña”

Echenique considera "chocante" sancionar a diputados del PSOE "por hacer lo prometido mil veces en campaña"

EUROPA PRESS

ZARAGOZA —

En rueda de prensa, Echenique ha reconocido que “es difícil opinar sobre la situación interna de otros partidos”. “Pero como ciudadano, sí que me resulta chocante”, ha afirmado, ya que, a su juicio, “una de las cosas más graves” de la decisión del PSOE de abstenerse el pasado sábado es “el haber mentido en campaña electoral”.

El secretario de Organización de Podemos ha manifestado que “tanto Ciudadanos, como el PSOE prometieron a sus 8,5 millones de votantes que jamás iban a poner a Mariano Rajoy en la Moncloa”, pero ambos “han acabado votando” en el Congreso de los Diputados para que el candidato del PP sea el presidente del Gobierno de la nación.

Por eso cree que, a pesar de que “mentir en campaña electoral es legal y habitual, no debería ser tolerable por parte de la ciudadanía” y más en un caso en el que ha habido “una mentira bien gorda” sobre quien va a ser el presidente del Gobierno, algo que “no habíamos visto en el pasado en nuestro país”.

Echenique ha añadido que “tanto la corrupción, como la mentira deberían tener efectos electorales”. A su entender, “ya lo han tenido” porque en estos momentos el bipartidismo en España tiene “el menor apoyo de su historia y el PP, a pesar de ser la fuerza más votada, está a nivel de 1989”.

Esto refleja que “algo está cambiado”, ha sostenido Echenique, y si bien “las cosas no han pasado todo lo rápido que querríamos”, “el futuro será mejor que el pasado reciente, por lo menos en el plano político” y “hay razones para la esperanza”.

ENTREVISTA A SÁNCHEZ

Echenique también se ha referido a la entrevista televisiva al exsecretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que se emitió el domingo pasado y ha indicado que si tuviera que resumirla en tres palabras, sería “Podemos tenía razón” porque su formación estuvo “muchos meses intentando explicar a la ciudadanía”, mientras les “llovían palos”, que a Pedro Sánchez “no le habían dejado llegar a un acuerdo” con ellos.

El secretario de Organización de la formación morada ha precisado que esto explica “esa extraña circunstancia de ese acuerdo con Ciudadanos” tras las elecciones del pasado 20 de diciembre, es decir, entre de la segunda y cuarta fuerza política, “como si la tercera (Podemos) no existiese” y “ese impedimento a Sánchez para llegar a un acuerdo con nosotros es la causa de que no haya un gobierno progresista en nuestro país”.

A pesar de esto, Echenique ha recordado que “durante ese periodo Pedro Sánchez dijo en numerosas ocasiones, probablemente un centenar, que la culpa había sido de Pablo Iglesias”, líder de Podemos.

Igualmente, ha apuntado que aunque “un poco tarde”, que el exsecretario general del PSOE “haya reconocido que lo que nosotros decíamos” le “honra”, para añadir que “ojalá lo hubiera hecho antes porque a lo mejor Mariano Rajoy no sería presidente del Gobierno”.

El secretario de Organización de Podemos ha estimado que Sánchez dijo “muchas verdades el otro día y muchas ya la habíamos dicho nosotros antes”, aunque ha estimado que “es mucho más fácil” que lo haya hecho una vez que ya no es secretario general del PSOE.

A su entender, “lo más difícil es decir las verdades” cuando “uno tiene poder para hacer las cosas de manera diferente”, cuando se es secretario general de los socialistas o de Podemos “porque en esa posición uno tiene capacidad de que esas verdades produzcan un cambio y efectos más importantes”.

Etiquetas
stats