Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ecuador impulsará un acuerdo contra la violación de DD.HH. por parte de multinacionales

Ecuador impulsará un acuerdo contra la violación de DD.HH. por parte de multinacionales

EFE

Quito —

0

Ecuador dará un nuevo impulso en Naciones Unidas a la iniciativa para la elaboración de un instrumento mundial para que las trasnacionales respeten los derechos humanos, propuesta que el país lidera, junto a Sudáfrica, y que ya fue presentada en la sede de Nueva York el pasado septiembre.

La canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, presentará oficialmente el próximo lunes, en Ginebra, un documento de elementos del “Instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre empresas trasnacionales y otras empresas con respecto a los derechos humanos”, informó hoy la Cancillería en un comunicado.

Lo hará durante la tercera sesión del grupo de trabajo conformado en Naciones Unidas para su elaboración, un proyecto que “cuenta con aportes de numerosos Estados y el respaldo de cientos de organizaciones sociales en todo el mundo”, según la nota de prensa.

El texto, que será sometido a negociación en el seno del organismo multilateral, busca llenar un vacío real en la normativa internacional en cuanto la actuación de las empresas en materia de protección de los derechos humanos, a diferencia de la legislación que existe en ese sentido para Estados.

Del mismo modo, “pretende fortalecer la certeza jurídica requerida por las trasnacionales y otras empresas; facilitar la cooperación internacional en el cumplimiento de los derechos humanos, prevenir posibles violaciones resultantes de sus operaciones y abrir un camino de justicia para las víctimas”, subraya la nota.

Durante el tercer período de sesiones, Ecuador, como presidente del grupo y luego de presentar los elementos, deberá emprender las negociaciones con los Estados miembro del Consejo (de Derechos Humanos) para la redacción del instrumento, mandato específico establecido en la resolución 26/9 de Naciones Unidas suscrita el 26 de junio de 2014.

Esta iniciativa surgió a partir de los casos de presuntos abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos por multinacionales a nivel mundial.

Entre los más emblemáticos pueden citarse las más de 500.000 personas que resultaron envenenadas con isocianato de metilo por un accidente en la planta de pesticidas de Union Carbide, en Bhopal (India); o el desplome del edificio Rana Plaza en Bangladesh, que alojaba cinco fábricas textiles: Primark, El Corte Inglés, Bon Marche, Joe Fresh y Benetton.

En este último desastre “murieron más de 1.130 trabajadores”, señala la nota ecuatoriana.

“Ecuador aspira que las negociaciones multilaterales se ejecuten con rapidez para que los Estados parte cuenten con normas que puedan ser aplicadas en las legislaciones nacionales y el instrumento entre en vigor lo más pronto posible”, concluye el texto.

Etiquetas
stats