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Educación estudiará las objeciones de Ciudadanía que puedan requerir reparación

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EFE

Madrid —

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El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha indicado hoy que se estudiará la situación de aquel alumno objetor de la asignatura Educación para la Ciudadanía, obligatoria desde 2006, que pudiera requerir alguna reparación o compensación.

“En esto como en todo, hay que atenerse, en el plano administrativo, a lo que son las obligaciones de la administración, es decir, hacer que la ley se cumpla, y en el plano jurisprudencial, atenerse a lo que digan los jueces”, ha comentado Wert, entrevistado en Onda Cero.

El ministro ha sido preguntado por si puede haber alguna “forma de compensación” para los objetores que no han aprobado la asignatura por faltar a clase, además de las consecuencias para pasar de curso.

“No creo, con todo, que se trate de una cuestión muy importante ni muy difícil de resolver; si hay algún caso en que existe un planteamiento, el cual hay que hacer algún tipo de reparación o de compensación, naturalmente, se estudiará”, ha apuntado.

En un Estado de Derecho, ha insistido el ministro, es muy importante que se respeten la ley y las disposiciones jurisprudenciales.

Ha recordado que hay aspectos de la aun vigente Ley Orgánica de Educación (LOE) que son reprobables para algunas familias, cuyas objeciones se han resuelto primero en el plano administrativo y, en algún caso, ha llegado alguna resolución judicial.

El ministro se ha referido así a aquellos padres que han recurrido a los tribunales para reclamar la exención de cursar la materia para sus hijos por considerarla adoctrinadora, y que queda suprimida como tal asignatura en el proyecto de la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

En enero de 2008, el Tribunal Supremo rechazó el derecho a la objeción de conciencia frente a Educación para la Ciudadanía, aunque algunos objetores recurrieron al Tribunal Constitucional y otros al Tribunal Europeo de Derechos Humanos, que no se ha pronunciado todavía.

Según organizaciones como Profesionales por la Ética, las objeciones son unas 55.000, aunque parte “preventivas” por parte de padres que mostraban así el rechazo a la asignatura aunque los hijos no estuvieran aún en edad de cursarla.

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