eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Erdogan acusa al principal dirigente kurdo de "traición" por pedir la autonomía

- PUBLICIDAD -
Erdogan acusa al principal dirigente kurdo de "traición" por pedir la autonomía

Erdogan acusa al principal dirigente kurdo de "traición" por pedir la autonomía

El presidente islamista de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha acusado hoy de "traición" a Selahattin Demirtas, líder del partido izquierdista y prokurdo HDP, por proponer en un discurso que los kurdos deberán elegir entre "tiranía y autonomía".

"Después de volver de su viaje a Rusia, el copresidente ha soplado algunos delirios a las orejas de la gente. Es una clara provocación y una traición", dijo Erdogan durante una rueda de prensa en Estambul, momentos antes de partir en visita oficial a Arabia Saudí.

Demirtas había planteado el domingo la decisión de vivir "en una dictadura o en libertad, bajo la tiranía de un único hombre o en autonomía", en obvia alusión a Erdogan.

Turquía es un Estado unitario dividido en 81 provincias y cuyo poder legislativo emana del Parlamento de Ankara.

Ayer, la Fiscalía abrió una investigación por esas palabras, similar a varias anteriores que sólo podrán prosperar si el Parlamento votase quitar a Demirtas la inmunidad de la que disfruta como diputado.

El HDP es la tercera fuerza política tras obtener en las pasadas elecciones de noviembre 59 de los 550 escaños que componen en Legislativo.

Erdogan aseguró en la misma intervención que en las "exitosas operaciones" tanto en Turquía como fuera de sus fronteras, el Ejército ha conseguido abatir "a más de tres mil terroristas", en referencia a supuestos miembros del grupo armado Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Estas operaciones continuarían hasta "erradicar" al PKK, prometió el presidente.

El cruce de acusaciones entre Erdogan y Demirtas se produce cuando en el sureste del país las fuerzas de seguridad han lanzado desde hace dos semanas una amplia operación en la que han muerto más de 200 supuestos miembros del PKK, según el Ejército turco.

Organizaciones proderechos nacionales e internacionales han criticado la imposición de numerosos toques de queda en zonas kurdas, que entre las víctimas haya civiles y que no se permita acceder a los periodistas a esas localidades bajo medidas especiales para informar sobre lo que sucede.

Sobre su viaje a Arabia Saudí, Erdogan explicó que forma parte de los esfuerzos de Turquía para hallar una solución política para Siria con apoyo de Riad.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha