eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Errejón considera que Cataluña vive "en el día de la marmota" al pedir la apertura del proceso independentista

A espera de que el próximo lunes el Parlament de Cataluña apruebe la apertura al proceso independentista, el secretario político y director de la campaña electoral de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado estar "viviendo un poco una repetición del día de la marmota porque vemos que se aprueba cosas tras cosas que se han aprobado ya en el pasado".

- PUBLICIDAD -
Errejón considera que Cataluña vive "en el día de la marmota" al pedir la apertura del proceso independentista

Errejón ha recordado que el proceso de aprobar la apertura al proyecto independentistas "lleva abierto varios años", por lo que ha querido mandar dos mensajes a los políticos catalanes. "Por una parte, al independentismo le tenemos que decir que tiene un problema porque no son capaces de hacer que el señor Mas sea elegido como presidente de Cataluña, y por tanto si no son capaces de hacer elegir tendrán que devolver la confianza y que se vuelva a votar" ha explicado.

En este punto, Errejón también ha aseverado que la solución no es tirar "el balón hacia delante con cortinas de humo", como hacen en Cataluña, que según él, están haciendo más una declaración de "intenciones que de apertura en algún caso jurídico". "Uno puede votar en un Parlament 35 veces que va a hacer sol toda la semana pero eso no construye que haga sol durante toda la semana", ha indicado de forma metafórica el secretario político de la formación.

Como segundo mensaje que ha querido lanzar aprovechando la presentación de la campaña 'Volver para votar, votar para volver', presentada este domingo en Madrid, ha especificado que respeta "a todo el mundo que acude al Constitucional si lo ve necesario o que amenace" pero insiste en que eso es un acto que "ya hemos vivido" antes y ha repercutido de forma negativa.

"Lo vivimos cuando el PP acudió al Tribunal Constitucional a impugnar el Estatut, desde entonces no ha hecho más que multiplicarse el número de independentistas en Cataluña; en la legislatura de Rajoy han pasado del 27% al 42%", ha puntualizado Errejón que asegura, una legislatura más con el PP "se va a querer independizar hasta Valladolid" aunque "suene a broma".

Por eso, ha insistido en que a Cataluña hay que ir con "una propuesta que tenga capacidad de enamorar y de hacer que el proyecto de España siga siendo un proyecto atractivo", sin dejar "nunca" el camino de la política.

"Tender la mano y seducir" son las dos formas que Podemos defiende para mantener una España unida, ya que "el camino del 'no' ha incrementado el número de catalanes que quiere irse de España".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha