Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Eslovenia endurece las reglas de referendos para evitar bloqueos de reformas

EFE

Zagreb —

0

El Parlamento de Eslovenia confirmó hoy en Liubliana varias enmiendas a la Constitución que endurecen las reglas para convocar consultas populares, que hasta ahora podían impedir fácilmente reformas económicas impopulares.

Este cambio legislativo, así como la llamada “regla de oro” fiscal, también confirmada hoy por el Parlamento, y un reciente paquete de medidas de austeridad, han contribuido a que la Comisión Europea aceptara esta semana prolongar por dos años el plazo para que Eslovenia ajuste su déficit público por debajo del 3 %.

En el futuro una ley podrá ser anulada a través de un referendo si la mayoría de los votos emitidos válidos dicen “no” a la misma, pero solo si el número de estos votos supera una quinta parte de todos los electores.

Además, no se podrán convocar referendos respecto a leyes que traten los presupuestos nacionales, impuestos, aranceles y otros gravámenes, entre otros asuntos.

En 2011, la reforma del sistema de pensiones fue rechaza a través de una consulta popular, lo que provocó la caída del entonces gobierno socialdemócrata.

Las medidas de austeridad adoptadas luego por el nuevo gobierno conservador estuvieron continuamente al borde de ser bloqueadas por diversas iniciativas ciudadanas o parlamentarias por referendos.

La “regla de oro” presupuestaria, con rango constitucional, limita a partir de 2015 el déficit estructural al 0,5 % del Producto Interior Bruto (PIB), conforme al Pacto fiscal europeo.

Etiquetas
stats