eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España mantendrá controles y espera que Gibraltar actúe contra el contrabando

- PUBLICIDAD -

El Gobierno español aseguró hoy que mantendrá los controles en la frontera con Gibraltar tras el aval obtenido de la Comisión Europea (CE) y espera que las autoridades del Peñón tomen medidas para frenar el contrabando de tabaco.

Así lo aseguró el secretario para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, en declaraciones a los periodistas en Bruselas, después de que el pasado viernes el Ejecutivo comunitario asegurase que los controles españoles cumplen con las normas europeas.

"El Gobierno español está muy satisfecho con las conclusiones de la misión que la Comisión envió a Gibraltar, porque avalan que los controles que el Gobierno hace en la Verja son plenamente conformes con la legislación comunitaria", señaló Méndez de Vigo.

"Los ha avalado y vamos a seguir haciéndolos", añadió el secretario de Estado, que aseguró que el Gobierno tendrá en cuenta las recomendaciones expresadas por Bruselas para mejorar la gestión en la Verja.

Según explicó, España considera necesario "combinar la seguridad con la comodidad" y, por ello, aboga por "mantener los controles para que no haya ilícitos penales, pero al mismo tiempo facilitar la vida a las personas".

"Eso lo hemos hecho siempre y lo vamos a seguir haciendo", señaló.

Además, Méndez de Vigo expresó su satisfacción por la petición de Bruselas para que las autoridades españolas y del Reino Unido establezcan nuevos cauces de diálogo para mejorar la situación en el cruce fronterizo.

"Eso es lo que siempre ha pretendido el Gobierno. Hay temas en común que tenemos ambos gobiernos y creemos que hay que resolverlos por la vía del diálogo", indicó.

Respecto a las recomendaciones hechas por la CE a las autoridades británicas, Méndez de Vigo destacó las que afectan al contrabando de tabaco, un asunto que "preocupa" al Gobierno y que "motiva" los controles en la Verja.

"Si fuera cierto las cifras de importaciones de tabaco que hace el Peñón, cada gibraltareño, incluidos los niños, tendría que fumarse 9 cajetillas al día, lo cual parece un tanto excesivo", apuntó el secretario de Estado.

Según aseguró, desde que España endureció los controles "ha aumentado notablemente el régimen de incautaciones de contrabando" y ahora espera que la situación mejore tras el dictamen de Bruselas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha