eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

España anuncia 6 millones de euros adicionales para el acuerdo UE-Níger sobre control de la inmigración

El Gobierno es partidario de extender estos acuerdos a Marruecos y Argelia, pero con un trato diferenciado

- PUBLICIDAD -
España anuncia 6 millones de euros adicionales para el acuerdo UE-Níger sobre control de la inmigración

España anunciará en la cumbre europea que arrancará este jueves en Bruselas una contribución de seis millones adicionales al acuerdo entre la UE y Níger por el que los Veintiocho invierten en políticas de desarrollo a cambio de que el país africano controle mejor la salida de inmigrantes irregulares desde sus fronteras.

Así lo ha avanzado el secretario de Estado para la UE, Jorge Toledo, este miércoles en su primera comparecencia parlamentaria para informar sobre los asuntos que centrarán el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas estos jueves y viernes.

Con motivo de este compromiso adicional con Níger, el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, tiene previsto reunirse antes del inicio de la cumbre con el presidente de este país africano, Mahamadou Issoufu, y el presidente de Francia, François Hollande.

La cooperación con los países de origen de la inmigración será uno de los temas que discutirán los jefes de Estado y de Gobierno europeos, que escucharán un análisis de la Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, sobre el primer año de aplicación de esta nueva estrategia de la UE que condiciona la política de desarrollo y comercial con ciertos países a que cooperen en el control de esa inmigración.

Toledo ha explicado que el Gobierno español está muy satisfecho con este nuevo enfoque, porque siempre ha defendido que la inmigración irregular debe abordarse en su origen, pero ha advertido de que no deben convertirse en un elemento de presión o punitivo, sino que deben permitir a los países presentarlo a sus opiniones públicas como verdaderas asociaciones de las que se benefician ambas partes.

Y España, ha dicho, está intentando, y con éxito, aplicar la política "del palo y la zanahoria" con los países de origen y tránsito de la inmigración, frente a otros socios europeos que sí serían partidarios de castigar a los que no cooperen en el control de la inmigración.

Toledo ha adelantado que España es favorable a que estos acuerdos que por ahora se están ensayando con Mali, Senegal, Níger, Nigeria y Etiopía se extiendan a otros países de África Occidental e incluso a algunos asiáticos y vinculen también a Marruecos y Argelia, pero en estos dos últimos casos con un "trato diferenciado".

"Es fundamental que nos digan lo que quieren, cómo lo quieren hacer y no imponerles un enfoque porque no tienen los mismos problemas que los del África subsahariana", ha explicado.

El secretario de Estado ha subrayado que estos nuevos acuerdos de asociación con países africanos se inspiran en la política que España llevó a cabo tras la 'crisis de los cayucos' de 2006 y ha puesto en valor que en la actualidad se ve a España como una voz respetada en materia de gestión de la inmigración.

LLUVIA DE CRÍTICAS DESDE LA OPOSICIÓN

La oposición ha sido especialmente crítica con la gestión europea de la crisis de refugiados y los compromisos incumplidos por España en relación con la acogida de solicitantes de asilo llegados a otros países europeos.

El diputado de Ciudadanos Fernando Maura ha criticado la falta de transparencia con respecto a la negociación de estos acuerdos que la UE está ensayando con Mali, Senegal, Níger, Nigeria y Etiopía y cuyo contenido la opinión pública desconoce.

El portavoz de Unidos Podemos, Pablo Bustinduy, ha afeado a los líderes europeos que se empeñen en hablar de crisis migratoria cuando se trata de una crisis de refugiados y se ha mostrado convencido de que esta confusión semántica "no es gratuita" porque tiene consecuencias jurídicas.

Bustinduy ha recordado que hay municipios y regiones europeas que están diseñando por su cuenta planes para acoger a refugiados ante la falta de acción de la UE. Y ha denunciado que el Gobierno español se escude en la UE y ésta, en el acuerdo con Turquía para que sea este país el que mayoritariamente se quede con los refugiados a cambio de dinero.

Las "mujeres agredidas" en su ruta por alcanzar territorio europeo, los menores no acompañados o los enfermos no tienen la paciencia que Europa les pide, ha advertido.

Y en representación del PSOE, Eduardo Madina le ha echado en cara al Gobierno que adoptara una actitud defensiva ante la crisis de refugiados mientras la Ayuda al Desarrollo española se seguía recortando hasta llegar a niveles mínimos (0,13% de la Renta Nacional Bruta).

En su opinión, la UE "se ha pegado un tiro en el corazón" de sus valores con el acuerdo suscrito con Turquía, que ha resumido de la siguiente manera: "quédeselos usted a cambio de dinero".

En su réplica, Toledo ha incidido en que el acuerdo con Turquía "funciona" porque las llegadas han disminuido de miles a una media de 90. Y ha diferenciado entre los posibles solicitantes de asilo mayoritariamente sirios, iraquíes y afganos que llegaban a Grecia desde Turquía --a los que afecta el acuerdo con Turquía-- de los 200.000 inmigrantes que se calcula que habrán llegado este año a las costas italianas, de los que solo un 10% son sirios.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha