Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

España pide una “respuesta integral” contra el terrorismo internacional

España pide una "respuesta integral" contra el terrorismo internacional

EFE

Naciones Unidas —

0

España pidió hoy en la ONU una “respuesta integral” contra el terrorismo internacional ante nuevas dimensiones del problema que requieren de “respuestas políticas ágiles y efectivas”.

“Debemos imprimir un compromiso político decidido ante esta amenaza compartida”, afirmó el secretario de Estado de Seguridad de España, Francisco Martínez Vázquez, durante su intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El máximo órgano de decisiones de Naciones Unidas invitó hoy a representantes de los ministerios de Interior con el fin de avanzar sobre las políticas internacionales para hacer frente al yihadismo y a otros grupos extremistas violentos.

El alto cargo español aportó en la sesión las experiencias de su país, la nación europea con mayor número de víctimas por el terrorismo internacional a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004.

A partir de ese “brutal atentado”, recordó Martínez, España ha realizado 124 operaciones contra el terrorismo internacional, con un total de 568 detenidos.

“Nos encontramos en un momento decisivo para construir confianza, compartir información y mejorar nuestras capacidades de cooperación”, agregó el secretario de Estado español.

“Nuestra experiencia -añadió- demuestra que es posible derrotar al terrorismo y la radicalización”.

Martínez dijo que, para ello, “es necesaria una respuesta integral de todos los poderes del Estado y una cooperación internacional sólida y bien construida”.

Asimismo, es preciso lograr “la máxima legitimidad política y social” en la lucha antiterrorista y recordó que en España se aprobó recientemente un Pacto de Estado en ese sentido.

También señaló la necesidad de que la lucha antiterrorista no se limite a la “dimensión represiva” y se enfoque también en la prevención y la atención de las víctimas del terrorismo, entre otras áreas.

Recordó que las “características novedosas” que tiene el terrorismo internacional incluyen el uso de herramientas como internet, que permite el adoctrinamiento y adiestramiento pasivo“.

Se refirió, además a la amenaza que a su juicio representa el regreso a sus países de origen de los terroristas internacionales reclutados por grupos radicales y recordó las conexiones entre el terrorismo y el crimen organizado.

Como medidas legales, España ha desvinculado la pertenencia o no a una organización terrorista “para poder perseguir a los 'actores o lobos solitarios'”, y también se ha tipificado el fenómeno de los combatientes terroristas extranjeros.

Etiquetas
stats