Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Estrictas medidas de seguridad e incidentes aislados en la Cachemira india

Estrictas medidas de seguridad e incidentes aislados en la Cachemira india

EFE

Srinagar (India) —

0

La Cachemira india se encuentra bajo estrictas medidas de seguridad en el primer aniversario de la muerte de un joven insurgente que desató las peores protestas en años en el valle cachemir, donde hoy se han registrado algunos incidentes aislados.

El jefe de la Policía de Jammu y Cachemira, Shesh Paul Vaid, indicó a Efe que “todo está normal” salvo un incidente en la zona de Bandipora, en el norte cachemir, donde un ataque insurgente contra militares indios ha dejado tres soldados heridos leves.

“Todos están fuera de peligro”, dijo.

Las autoridades han establecido “restricciones” similares a las del toque de queda en prácticamente todo el valle, lo que impide el libre tránsito por determinadas áreas y restringe la libertad de reunión.

También, entre otras medidas, está suspendido desde ayer el servicio de internet, y líderes separatistas se encuentran bajo arresto domiciliario o detenidos en instalaciones policiales, según han confirmado fuentes de las fuerzas de seguridad.

En la capital de verano del estado, Srinagar, las calles amanecieron plagadas de controles policiales y barreras que impiden el acceso a la parte vieja de la ciudad.

Cientos de policías armados con material antidisturbios, tanquetas, alambradas y bloques de piedra han sido desplegados para evitar cualquier protesta en esta zona que suele ser el epicentro de las manifestaciones y que desde ayer bloquean las autoridades.

A pesar de ello, hoy se han registrado algunos pequeños incidentes protagonizados por jóvenes que lanzaron piedras contra la Policía.

También ha habido enfrentamientos puntuales en los distritos del sur de Cachemira.

La autopista que une Jammu con Srinagar también ha sido tomada por la Policía cachemir y por miembros del Ejército que realizan controles a los vehículos que transitan por la zona.

Especialmente intensos, según pudo constatar Efe, son los puntos de control en el distrito de Pulwama, donde nació Burhan Wani, un comandante insurgente de 22 años del grupo Hizbul Mujahideen (HM) reconocido localmente por su actividad social.

Su muerte en julio del año pasado a manos de las fuerzas de seguridad indias sirvió de detonante para las peores protestas en años en la región, que han dejado más de un centenar de muertos y miles de heridos, muchos de ellos con lesiones oculares como consecuencia del uso de perdigones por parte de la Policía.

Wani se convirtió de inmediato en una especie de héroe de la causa independentista cachemir e incluso el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, lo declaró “mártir” y lo definió como “un soldado de la libertad”.

Por ello, cobra especial relevancia la violación del alto el fuego hoy del Ejército paquistaní en la Línea de Control (LoC), frontera de facto entre la India y Pakistán, que dejó dos civiles muertos y tres heridos en la Cachemira india, según afirmó a Efe un portavoz de la Policía local, que pidió el anonimato.

Cachemira es objeto de litigio entre Pakistán y la India desde la partición del subcontinente indio en 1947 tras el fin del dominio del Imperio Británico.

Etiquetas
stats