eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Europa comprende mejor los desafíos de Israel, asegura su embajador en España

- PUBLICIDAD -
Europa comprende mejor los desafíos de Israel, asegura su embajador en España

Europa comprende mejor los desafíos de Israel, asegura su embajador en España

El azote del terrorismo yihadista está llevando a los europeos a una "mayor comprensión" de las amenazas a las que se enfrenta Israel, según el embajador israelí en España, Daniel Kutner.

"Lo que está sucediendo en Europa es una tragedia", afirma el diplomático israelí en una entrevista con Efe en la que sugiere que una "confluencia de intereses" con los países árabes suníes puede contribuir positivamente a un desbloqueo del conflicto palestino-israelí.

Después de los atentados en Berlín, Londres, Estocolmo, París o Manchester, "hay una mayor comprensión hoy en día del tipo de desafíos que Israel ha estado enfrentando desde hace tiempo, y también de la necesidad de Israel de manejarse con extrema cautela en sus acuerdos con países árabes que han estado en un proceso de convulsión", dice Kutner.

Admite que se da actualmente una "confluencia de intereses" con "importantes países" árabes para los que el problema de Oriente Medio "no es el conflicto con Israel, sino el yihadismo, las pretensiones expansionistas de Irán y su alianza con elementos desestabilizadores en el mundo suní".

Argumenta el embajador que "una parte del problema con los palestinos es que han sentido en el pasado que el mundo árabe les iba a dar la espalda si tomaban decisiones audaces que son las que hacen falta para llegar a un acuerdo".

Pero "hoy en día es al revés: nosotros pensamos que, dada la situación internacional y regional... es posible que los países suníes moderados tengan un papel positivo en un arreglo eventual del problema israelo-palestino", y EE.UU. podría influir en ese cambio.

Según el embajador, durante su reciente visita a Israel el presidente estadounidense, Donald Trump, "ha manifestado su interés en llegar a un acuerdo en Oriente Medio, y no se deja amedrentar por las experiencias negativas del pasado".

Este mensaje "fue uno de los temas centrales de su visita" a Jerusalén, durante la cual Trump también se reunió en Belén con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás.

El embajador israelí subraya que, para superar el actual bloqueo en el proceso de paz, lo más importante es que los palestinos vuelvan a la mesa de negociación.

Sobre la cuestión de los asentamientos judíos, Kutner asegura que "Israel se comprometió con el presidente Trump a una serie de limitaciones, principalmente en el sentido de construir en las zonas urbanas ya existentes, o inmediatamente aledañas si eso no es posible".

Y respecto a los territorios reclamados por los palestinos, subraya que Israel "no se siente como una potencia ocupante", sino que el país "fue obligado en 1967 a entrar en una guerra de autodefensa".

El resultado de la Guerra de los Seis Días fue que Israel "volvió a tomar posesión de territorios que habían sido anexionados por el reino de Jordania".

"Esos territorios están en disputa hoy", insiste, pero puntualiza que "Israel ha aceptado el principio de que serán objeto de las negociaciones con la autoridad palestina", y "su futuro depende de eso".

"No estamos ahí como una potencia ocupante. Es la cuna de nuestra civilización y cualquiera que lea la Biblia conoce el tema, pero aceptamos que hay otros reclamos sobre el mismo territorio".

En su momento, prosigue Kutner, el futuro de esos territorios "empezó a ser discutido y volverá a ser discutido cuando los palestinos retornen a la mesa de negociación".

Niega que Israel haya sido incapaz, debido a divisiones internas, de presentar mapas con propuestas de fronteras definitivas.

"Es sabido que en diversas ocasiones Israel sí que presentó mapas, últimamente en la época del primer ministro (Ehud) Olmert (2006-2009) y, lamentablemente, todavía estamos esperando la respuesta palestina".

"Lo que sí se puede decir, con una gran medida de certeza, es que los palestinos nunca presentaron un mapa, así que todavía tenemos un camino que recorrer en las futuras negociaciones", sostiene.

El embajador de Israel no ve realista una declaración unilateral de independencia de un Estado palestino.

"Hubo varias semideclaraciones unilaterales de independencia", pero "en el terreno no tienen efecto, porque al final de cuentas lo que importa es lo que se vaya a acordar entre las dos partes, y eso va a ser posible sólo en el marco de negociaciones".

"Mientras no haya negociaciones, la situación no va a cambiar", pronostica.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha