eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Evo Morales cree que Chile retrocedió en la instalación de una base militar en la frontera

- PUBLICIDAD -
Evo Morales cree que Chile retrocedió en la instalación de una base militar en la frontera

Evo Morales cree que Chile retrocedió en la instalación de una base militar en la frontera

El presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó hoy su convencimiento de que Chile retrocedió en su decisión de instalar una base militar en la frontera común cerca de los manantiales del Silala, cuyas aguas son objeto de una controversia entre ambos países.

"Frente a informaciones vertidas desde Chile informando que no hay base militar, siento que Chile ha retrocedido y saludamos el retroceso de instalar una base militar en la frontera con Bolivia y Perú", sostuvo el mandatario boliviano.

Morales se manifestó de esta forma durante un acto en el que tomó juramento al exsenador oficialista René Martínez como secretario general del Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile.

Añadió que espera que el asunto "termine ahí", ya que la Cancillería de su país estaba preparando un documento para denunciar la situación ante la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Bolivia sostiene que el Silala, en la región andina de Potosí (suroeste), son manantiales o vertientes que fluyen a Chile por canales artificiales construidos en 1908, por lo que varias veces ha exigido una compensación económica al Gobierno chileno y a empresarios del norte de esa nación.

Chile, en cambio, defiende que se trata de un río que discurre por territorio internacional y que tiene derecho al uso de ese recurso natural.

El Ejecutivo boliviano anunció en marzo pasado su intención de llevar esta controversia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya al considerar que Chile hace desde hace más de un siglo un "uso abusivo" de las aguas del Silala.

Ambos países ya están enfrentados en la CIJ por la centenaria reivindicación boliviana de recobrar el acceso soberano al Pacífico perdido en una guerra a fines del siglo XIX.

Para avanzar en su demanda, el Gobierno boliviano creó la semana pasada el Consejo de Defensa de los Manantiales del Silala y todos los Recursos Hídricos en la Frontera con Chile.

Los gobiernos de ambos países polemizaron en los últimos días por la denuncia que hizo el Ejecutivo boliviano sobre la supuesta existencia de un destacamento militar chileno cerca del Silala.

El Gobierno boliviano vinculó esto con su intención de llevar la disputa ante la CIJ, mientras que las autoridades chilenas aseguraron que lo que hay es una "base patrulla" a 300 kilómetros al norte del Silala que tiene como misión la lucha contra el narcotráfico y el contrabando.

Morales sostuvo hoy que su denuncia se basó en información difundida desde Chile por autoridades de ese país.

"No estamos en tiempos de guerras, de confrontación, de conflictos armados entre hermanos, entre países vecinos", afirmó.

Añadió que los estados deben trabajar conjuntamente por el desarrollo de los territorios fronterizos "y no instalar bases militares como una amenaza de futuros conflictos bélicos".

El gobernante también destacó la creación del consejo para defender el Silala y justificó que "llegó la hora" de que Bolivia siente "soberanía" sobre sus recursos naturales.

Reiteró que cuando no hay avances a través del diálogo para resolver las controversias, es "obligación" del Gobierno acudir a tribunales internacionales en busca de soluciones.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha