Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

El ministro de Exteriores deberá explicar en el Congreso sus vacaciones en la Embajada en Ecuador

Alfonso Dastis, en una imagen de archivo.

elDiario.es

El ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, deberá explicar en el Congreso el uso de la Embajada de España en Ecuador, así como personal y vehículos de la legación, para él y su familia durante sus vacaciones en el país iberamericano. Un uso que el Gobierno justificó en “cuestiones de seguridad y protocolo” cuando Dastis no llegó a tiempo al Consejo de Ministros extraordinario convocado por Mariano Rajoy a cuenta de la crisis del aeropuerto de Barcelona.

Dastis asistirá el próximo 4 de septiembre a una comparecencia ordinaria en la Comisión de Exteriores del Congreso. Su presencia ya estaba prevista y se añadirá un punto al orden del día que aborde esta información que dio eldiario.es en exclusiva.

El ministro evita así que la Diputación Permanente que se celebra este jueves debata y vote su comparecencia con carácter extraordinario y con el viaje a Ecuador como único punto. La petición, hecha por Unidos Podemos–En Comú Podem–En Marea y ERC, se ha retirado tras un acuerdo del conjunto de los grupos parlamentarios.

La visita de Dastis a Ecuador tenía carácter privado, sin agenda oficial por parte del jefe de la diplomacia española. Pese a ello, el ministro y su familia se hospedaron en la residencia oficial del embajador de España en Quito. Además, Dastis y su familia contaron con asistencia de personal y vehículos de Exteriores para realizar excursiones y compras en la zona.

El Gobierno reconoció la información y aseguró que las vacaciones de Dastis están sufragadas por el propio ministro, a excepción de la residencia, las comidas y los desplazamientos. Es decir, Dastis solo pagó los billetes de avión durante su viaje familiar al país sudamericano.

El Gobierno español también confirmó que Dastis, su mujer y su hija hicieron uso de un coche oficial de la embajada “al igual que hace en España, por motivos de seguridad”. Posteriormente, el Ejecutivo cambió su versión y aseguró que “estaba de paso” en el país andino y que mantuvo reuniones oficiales.

Dastis comparecerá de manera voluntaria, pero tanto Rajoy como otros cinco de sus ministros tendrán que dar explicaciones sobre distintos hechos ocurridos estos meses en la Diputación Permanente tras la votación producida este jueves: Íñigo De la Serna, Rafael Catalá, Cristóbal Montoro, Fátima Báñez y María Dolores de Cospedal. Tendrá que ser antes del 1 de septiembre.

Etiquetas
stats