Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP exige que España acelere la acogida y atención de los refugiados

La FEMP exige que España acelere la acogida y atención de los refugiados

EFE

Madrid —

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha exigido hoy al Gobierno español que “acelere” la acogida y atención a las personas refugiadas, al tiempo que ha considerado que “la situación de desatención no puede continuar”.

La FEMP, la Cruz Roja, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem) han firmado hoy acuerdos para “favorecer el proceso de acogida e integración de personas refugiadas en municipios españoles”.

Tras la firma, los representantes de estos organismos han denunciado la actitud de la unión europea y del gobierno español hacia los refugiados.

Para el presidente de CEAR, Carlos Berzosa, “lo que está pasando es muy preocupante y es importante defender una Europa social” y ha añadido que “es una vergüenza que Europa, que es rica, no consiga ofrecer competencias” en el proceso de acogida.

“Los derechos y la vida de las personas están en juego”, ha reiterado Caballero, quien ha añadido que “Europa no puede cerrar los ojos, gobierne quien gobierne”.

El secretario general de Cruz Roja Española, ha resaltado “la solidaridad de los ciudadanos” y ha dicho que esta organización seguirá comprometida con la ayuda a las personas refugiadas.

Estos acuerdos, que son “una cooperación conjunta”, buscan acoger a los refugiados “desde los ayuntamientos” para ayudarles “desde los municipios” ya que, como ha dicho la directora de Accem, Julia Fernández Quintanilla, “estas personas tienen que integrarse desde el primer día”.

Favorecer el intercambio de información y experiencias, mejorar el acceso de los refugiados al catálogo de servicios locales o la creación de un “Protocolo municipal para la acogida e integración”, son algunos de los objetivos de los acuerdos firmados hoy.

Etiquetas
stats