Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La FEMP aboga por “avanzar” en la participación de los municipios en los ingresos de las CCAA

La FEMP aboga por "avanzar" en la participación de los municipios en los ingresos de las CCAA

EUROPA PRESS

SANTANDER —

Pero este planteamiento se formulará en el escenario de negociación que el Gobierno pretende abrir en 2014 con motivo de la reforma de la financiación autonómica, ya que de forma “paralela y vinculada” se abrirá un debate del modelo económico en el ámbito local.

El también alcalde de Santander ha respondido así a preguntas de los periodistas sobre un estudio de la Universidad de Barcelona que apuntaba a la posibilidad de aprovechar la reforma de la Ley de bases de régimen local para modificar la financiación de grandes ayuntamientos a través de determinados impuestos, como el IRPF.

Pero De la Serna ha puntualizado que esta reforma atiende “reivindicaciones históricas” del municipalismo, como las competencias, pero no cuestiones de financiación.

Ahora bien, ha recalcado que sí se avanza en este asunto, en el sentido de que el futuro las administraciones locales no se harán cargo de competencias que no son suyas, sino que corresponden fundamentalmente a las comunidades autónomas.

El presidente de la FEMP ha aludido a continuación al debate que se abrirá el próximo año para abordar el aprovechamiento de recursos que se generan en las ciudades o la participación de las mismas en determinados ingresos que ahora recaen en otras administraciones.

Al hilo de lo anterior ha reflexionado que los ayuntamientos hacen “un gran esfuerzo” y gastan “mucho dinero” en políticas turísticas, culturales o sociales que favorecen la actividad económica.

Sin embargo, si se tienen en cuenta los ingresos que se perciben por las mismas vía IRPF, IVA o impuestos especiales, el “benefactor” principal es la comunidad autónoma, y no la administración que realiza el “esfuerzo”, ya que los ayuntamientos “apenas” participan de los ingresos.

Etiquetas
stats