Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Fabian Picardo aspira a reelección en las elecciones del jueves en Gibraltar

Fabian Picardo aspira a reelección en las elecciones del jueves en Gibraltar

EFE

Algeciras (Cádiz) —

0

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, aspira a revalidar su cargo en las elecciones que se celebrarán en el Peñón el próximo jueves, 26 de noviembre, en las que, según las encuestas, vencerá con una notable ventaja sobre su oponente, el candidato socialdemócrata Daniel Feetham.

La última encuesta sobre estas elecciones, publicada el pasado 17 de noviembre por la televisión gibraltareña GBC, continúa los resultados de las anteriores y apunta que Picardo, candidato de la coalición socialista laboralista GSLP/LP, obtendría la victoria con una ventaja de 34 puntos sobre Daniel Feetham, que sustituye a Peter Caruana como cabeza de lista del partido GSD.

Además de la holgada ventaja para el actual ministro principal de Gibraltar, los sondeos también destacan que existe un elevado porcentaje de gibraltareños, alrededor de un 30 por ciento, que aún no ha decidido su voto, además de un once por ciento que se abstendrá.

Al margen de que este alto porcentaje de indecisos pudiera acrecentar o disminuir la ventaja de Picardo, la reelección del actual ministro principal se da por sentada en unas elecciones en las que más de 22.200 gibraltareños ejercerán su derecho al voto en la colonia, que en su último censo contabiliza 32.000 habitantes.

El sistema electoral gibraltareño ofrece a los votantes una única papeleta en la que, por orden alfabético, aparecen los diez candidatos que presenta cada una de las dos únicas fuerzas políticas que se presentan.

Cada gibraltareño puede votar por hasta diez candidatos de esa lista de veinte, en la que sólo hay tres mujeres.

Los votos, que en gibraltar se recuentan de forma manual, servirán para formar el nuevo gobierno y elegir a los diecisiete miembros del parlamento de la colonia.

Si no hay sorpresas, Picardo ejercerá un nuevo mandato de cuatro años y continuará al frente del número 6 de Convent Place, al que accedió el 9 de diciembre de 2011 en unas elecciones en las que (por un 48,88 por ciento de los votos frente a un 46,76 por ciento) desbancó del gobierno a Peter Caruana, que gobernó la colonia durante quince años consecutivos.

Fabian Picardo exhibe en su campaña como avales el crecimiento de la economía gibraltareña y algunos de sus proyectos “estrella”, como la inauguración este mismo curso de una universidad propia y de un banco propio, mientras que su contrincante pone en cuestión ese auge económico, asegura que la deuda de la colonia “ha sido escondida en una tela de araña” y promete una gestión más prudente, según asegura en su manifiesto.

En una colonia en la que apenas hay poco más de 150 parados, los dos partidos tratan de ganar votos prometiendo infraestructuras (como un teatro en el caso de Picardo, o un estadio de fútbol en el de Daniel Feetham) o poniendo en cuestión la seguridad de proyectos actuales como el de construir una nueva central eléctrica de gas natural.

El próximo gobierno de Gibraltar tendrá entre sus retos el referéndum del Reino Unido para decidir si seguir o no formando parte de la Unión Europea, una consulta en la que la colonia votará.

Etiquetas
stats