Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Feijóo propondrá en su investidura que Galicia sea “un ejemplo de acuerdos” y desterrar “los excesos” de la Cámara

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

El líder del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, propondrá este martes en su discurso de investidura que Galicia sea “un ejemplo de acuerdos” en España, al igual que es “ejemplo de estabilidad” en el contexto estatal y aunque la “aritmética” no obligue a ello, puesto que los populares revalidaron el 25 de septiembre una mayoría absoluta traducida en 41 diputados.

La mano tendida al diálogo con todas las fuerzas en el Pazo do Hórreo será una cuestión de fondo en la que incidirá Feijóo, que esta semana quedará investido presidente de la Xunta por tercera vez. El calendario fija que quedará ratificado como jefe del Ejecutivo el jueves 10 con la mayoría absoluta del PPdeG y el 'no' unánime de toda la oposición.

Al margen del “fondo” en el debate parlamentario, el actual presidente de la Xunta en funciones, que prepara su discurso en la residencia oficial de Monte Pío y con su equipo habitual, defenderá a un cambio de “formas” en el hemiciclo de la Cámara, después de un mandato en el que vivió escenas muy tensas con algunos portavoces de la oposición.

Con especial intensidad confrontó con el histórico dirigente Xosé Manuel Beiras, portavoz de Alternativa Galega de Esquerda (AGE), cuyos “insultos” ha censurado reiteradamente y quien llegó a tildar al líder popular gallego de “chulo de barra americana” en una sesión plenaria.

Por ello, Feijóo en su discurso apelará a “desterrar” del hemiciclo del Parlamento de Galicia “los excesos que protagonizaron las crónicas” en la IX Legislatura.

DISCURSO “CERCANO” A LOS CIUDADANOS

El jefe de filas del PP gallego se ha centrado, sobre todo, en la preparación de su discurso desde el pasado fin de semana y su entorno avanza que las medidas que planteará son “coherentes” con el programa electoral que recibió el “respaldo mayoritario” de los gallegos en la última cita con las urnas.

“Las grandes propuestas ya son conocidas desde la campaña electoral”, han subrayado las fuentes consultadas por Europa Press, que sitúan tres pilares en su discurso: llamará al diálogo y a evitar los excesos en el debate parlamentario, pero también pronunciará una intervención cercana a los ciudadanos y hablará “de futuro”.

En su objetivo de buscar un discurso “cercano”, evidenciará que es “consciente” de que todavía hay gallegos que “no perciben la recuperación”. Así, “una de sus primeras reflexiones” irá destinada a los ciudadanos con menos recursos, desempleados y para quienes, aún con un puesto de trabajo, sufren dificultades económicas.

“CRECIMIENTO COMPLETO” Y “MÁS POLÍTICA DE FAMILIA”

Pero Feijóo, quien considera que el balance de las políticas que ha impulsado desde 2009 ya ha sido “evaluado por las urnas”, también hablará “de futuro” pensando en que, además de que “hay que trabajar para seguir mejorando la Galicia actual”, hay que prepararse también “para el mañana”.

En este sentido, “hablará del crecimiento completo y ordenado con más política de familia” con el reto de consolidar Galicia “como el mejor sitio para nacer y vivir”. También buscará concretar un posicionamiento en los debates estatales que “están a punto de abrirse”, en cuestiones como la financiación autonómica.

POSTURA DE LOS GRUPOS

Por su parte, la oposición ha avanzado que rechazará la investidura de Feijóo. Además, este mismo lunes, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha avanzado que defenderá que la recuperación económica ha de ser algo “inclusivo” y, por tanto, llegar a “todos los gallegos”.

En los pasillos de la Cámara, Leiceaga ha comentado que espera que Feijóo plantee “una propuesta continuista” sin salirse “demasiado de los carriles que trazó durante la campaña”. Frente a ello, abogará por seguir “un camino diferente”. De hecho, a juicio del diputado socialista, “la clave” de esta legislatura es conseguir que “nadie” se quede “atrás”.

Su homólogo en En Marea, Luís Villares, ha considerado que “basta con hacer un repaso a la diagnosis política, social, laboral y demográfica” de Galicia para darse cuenta que “cualquier propuesta que pueda hacer el candidato Feijóo” será “continuista con el estado de emergencia” en el que “dejó el país tras sus dos legislaturas”. “Eso nos llevará a oponernos a cualquier tipo de propuesta en ese sentido”, ha subrayado.

También la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, avanzó, tras la Xunta de Portavoces del pasado viernes, su intención de incidir “en las contradicciones” políticas de Feijóo y, en clave propositiva, avanzó iniciativas en materia de financiación, y señaló como prioridades investigar en la Cámara el accidente ferroviario de Angrois y lo ocurrido con las cajas de ahorros.

Enfrente, el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha coincidido con su jefe de filas en plantear la “mano tendida al diálogo” a la oposición y ha aludido a ámbitos concretos de acuerdo como la financiación (preocupación de varios grupos), la apuesta por el medio rural y la educación.

CALENDARIO Y TIEMPOS DEL PLENO

Conforme la distribución de tiempos aprobada, el pleno arrancará este martes 8 a las 9,30 horas, para que Feijóo, candidato propuesto por el PPdeG al jefe del Legislativo, Miguel Santalices, pronuncie su discurso de investidura. Tras el mismo, se suspenderá la sesión, que se retomará 48 horas después.

De este modo, los grupos responderán el jueves 10 al presidente. Para ello, tendrán en cada caso un primer turno de 35 minutos antes de que Feijóo les dé la réplica. Puede elegir hacerlo de forma global o invidualizada y, de hecho, la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón, ya ha subrayado que la segunda vía “favorecería el debate con cada uno de los grupos”.

A continuación, cada grupo tendrá una contrarréplica de 10 minutos y Feijóo volverá tener la palabra en un turno final. La votación posterior será nominal por llamamiento a cada diputado, que tiene que decir cuál es el sentido de su voto. Lo previsible es que el líder del PPdeG quede investido presidente con la mayoría absoluta de sus 41 diputados, ya que toda la oposición ha avanzado que dirá 'no' a un nuevo mandato de Feijóo.

Etiquetas
stats