eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Felipe González dice que el populismo tiene como riesgo acabar como Venezuela

- PUBLICIDAD -
Felipe González dice que el populismo tiene como riesgo acabar como Venezuela

Felipe González dice que el populismo tiene como riesgo acabar como Venezuela

El expresidente del Gobierno Felipe González ha advertido hoy de que todas las "propuestas liquidacionistas" de la democracia representativa que vengan tanto del "populismo" de extrema izquierda como de la extrema derecha llevan a un "resultado final" como Venezuela.

El expresidente ha hecho estas declaraciones en su intervención en el seminario "El Desafío de los Emergentes", organizado por el diario El País y en el que ha estado acompañado por el expresidente brasileño Luis Ignacio Lula da Silva.

González ha reconocido que existen elementos que "corregir" relacionados con la gobernanza y la democracia representativa, pero ha criticado "las propuestas liquidacionistas" que están "de moda", tanto de extrema izquierda como de extrema derecha, y ha puesto como ejemplo a Marie Le Pen en Francia, ya que ninguna sirve para "enfrentar los desafíos" actuales.

En relación al proceso electoral de Venezuela, González ha pedido a Nicolás Maduro que sea "consecuente" e inicie un proceso de diálogo con la oposición de su país, cuya situación ha definido como "muy dura, muy difícil".

"Maduro empieza reconociendo el triunfo de la oposición (...) Yo creo que debería ser consecuente con el reconocimiento de ese triunfo. La asamblea y los actores sociales y económicos se merecen un diálogo, una negociación y un pacto", ha demandado.

González se ha referido a sus propios intentos "para convencer al gobierno de Maduro", y la necesidad "de dialogar con la oposición, para recomponer el aparato productivo del país".

Esto que el expresidente veía como una "absoluta necesidad" antes de las elecciones, es ahora, "con dos tercios de representantes de la oposición en la asamblea, (...) más dramático", ha aseverado.

Por su parte, el expresidente brasileño Lula Da Silva ha dicho que tiene una visión optimista sobre la situación en Venezuela, aunque ha subrayado que el presidente venezolano "no puede perder de vista" que ahora es necesario "mucho diálogo".

"La democracia no es estar eternamente en el cargo. 'Imprescindible es la causa y no el hombre', y Maduro debe entenderlo también", ha declarado el exmandatario brasileño, para quien el cambio político es una "señal muy importante" porque habla de "alternancia de poder" y de democracia.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha