Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ferrer (PSOE) recuerda a Podemos que la jubilación a los 67 fue por consenso

Ferrer (PSOE) recuerda a Podemos que la jubilación a los 67 fue por consenso

EFE

Madrid —

0

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales de la Ejecutiva socialista, Toni Ferrer, considera que el problema de las pensiones no está en recuperar la edad de jubilación a los 65 años, sino en la financiación, y afirma que la reforma del expresidente Rodríguez Zapatero fue fruto del consenso social.

En una entrevista con Efe, Ferrer responde así a Podemos que ha planteado al PSOE acabar con la reforma de las pensiones de Zapatero de 2011 que, entre otras cuestiones, supondría recuperar la edad de jubilación a los 65 años, frente a los actuales 67.

Ferrer recuerda a Podemos que esa reforma fue fruto del consenso social “y una de las reglas es respetar el diálogo social”.

El responsable de la Ejecutiva socialista insiste en que los problemas no están en lo que apunta Podemos, “los problemas están en la financiación” y para el PSOE la prioridad es aumentar los ingresos del sistema público.

Esa necesidad, dice, ya estaba en el Pacto de Toledo pero “el PP no lo ha desarrollado en cinco años” y sospecha que lo que buscan los populares es que “las cosas estén cada vez peor para imponer una reforma con recortes”.

Pero no sólo la mejora del sistema público de pensiones está en la agenda del PSOE, también los jóvenes tienen un papel relevante y aquí Ferrer se refiere al plan de rescate que incluye el “retorno del talento', es decir, la vuelta a casa de los más de 10.000 jóvenes que se fueron con la crisis por no poder desarrollar en España su carrera profesional.

Ferrer explica que el Plan de rescate de los jóvenes va más allá, es un plan “transversal” que engloba educación, investigación, ciencia y empleo y, todo ello, desde un punto de vista de “emergencia”.

Así que no sólo se trata del retorno de los jóvenes con talento, también recoge formación para que la gente pueda acceder a la educación compensatoria “para tener la ESO y, a partir de ahí, acceder a una formación de grado medio”.

Y para el segmento que ya tiene titulación, Ferrer explica que el plan de rescate plantea una política de fomento de los contratos en prácticas de forma que se regulen las “prácticas no laborales y becarios para evitar los abusos”.

Otro de los compromisos del PSOE y fruto del 39 Congreso es la derogación de las dos reformas laborales, la del PP de 2012 y la de 2010 de Rodríguez Zapatero, que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dejó claro tras reunirse recientemente con los sindicatos.

No obstante, Ferrer entiende que las dos reformas tienen un punto de conexión y si la primera estaba condicionada por las políticas de austeridad que imponía Bruselas, la segunda, la del PP, “multiplica con una potencia descomunal” los efectos de la reforma de 2010.

Por ello, dice, “no hay una distinción de una reforma respecto a la otra. Se subsumen”.

“¿Y qué ha ocurrido en el PSOE?” se pregunta Ferrer, pues que ha habido un Congreso Federal el 18 de junio que ha resuelto derogar ambas reformas laborales apostando por el reequilibrio de las relaciones laborales “y, a partir de ahí, abrir un proceso de diálogo con los interlocutores sociales para dotarnos de un nuevo Estatuto de los Trabajadores”.

Ferrer también se refiere a la decisión del PSOE de no apoyar el techo de gasto, aprobado en Consejo de Ministros.

Esta decisión no tiene vuelta atrás, todo lo contrario, “nos reafirmamos en el 'no' porque los elementos de crítica se mantienen”, dice.

El veterano exdirigente de UGT explica que el techo de gasto aprobado por el Ejecutivo penaliza a las comunidades autónomas pero sobre todo a los ayuntamientos, que pese a tener superávit no pueden invertir en políticas sociales o empleo.

Ferrer también se refiere a la decisión del Ministerio de Hacienda de elevar una décima, hasta el 0,4 por ciento, el objetivo de déficit de las comunidades autónomas en 2018 y subraya que “la décima de marras” le parece una “operación de trileros”.

Por eso, asegura, y por la incapacidad del Gobierno de resolver los problemas de mala financiación, “no hay posibilidad, a fecha de hoy, de que el PSOE cambie de postura”.

Etiquetas
stats