eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Mas y Forcadell avisan que el TC no puede anular la "voluntad" de los catalanes

- PUBLICIDAD -
Mas y Forcadell avisan que el TC no puede anular la "voluntad" de los catalanes

Mas y Forcadell avisan que el TC no puede anular la "voluntad" de los catalanes

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y la presidenta del Parlamento catalán, Carme Forcadell, han advertido hoy de que la sentencia que emitió ayer el Tribunal Constitucional (TC) contra la resolución independentista "no puede anular la voluntad mayoritaria" de los catalanes.

En declaraciones desde el Parlament, Forcadell ha subrayado que la sentencia del TC "no cambia los resultados" de las elecciones del 27 de septiembre, en las que Junts pel Sí (JxS) y la CUP, las dos fuerzas independentistas, sumaron mayoría absoluta de escaños.

Tampoco cambia ni anula la "voluntad mayoritaria del pueblo de Cataluña", por lo que según Forcadell "estamos en el mismo sitio que estábamos, no hemos avanzado, el reto político continúa sobre la mesa".

Forcadell ha asegurado que la sentencia del TC no le ha "sorprendido", porque "la manera de actuar del Estado español es utilizar los tribunales para responder a problemas políticos".

"Siempre se equivoca", ha denunciado la presidenta de la cámara catalana, que considera que la cuestión catalana "sólo se resuelve políticamente, no jurídicamente".

Además, según Forcadell, si el TC en este caso ha actuado tan "rápidamente" también debería hacerlo "en otras cuestiones que afectan a una parte importante de ciudadanos".

Mas, por su parte, ha opinado también que la sentencia del TC "no puede anular la voluntad de la mayoría de la sociedad catalana que pide un Estado o un referéndum".

En declaraciones a la Cadena Ser, Mas ha puntualizado que "jurídicamente" la declaración de inicio del proceso independentista aprobada por el Parlament queda anulada, pero "políticamente no".

Por lo tanto, en su opinión, "políticamente tenemos que seguir adelante" porque las fuerzas independentistas suman mayoría absoluta en el Parlament y pueden iniciar el proceso de desconexión, ofreciendo al mismo tiempo al Estado "negociación y diálogo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha