eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Forcadell dice que no hará de censora pese a las "intimidaciones" del Estado

- PUBLICIDAD -
Forcadell dice que no hará de censora pese a las "intimidaciones" del Estado

Forcadell dice que no hará de censora pese a las "intimidaciones" del Estado

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido hoy de que no piensa hacer de "censora" ni frenar preventivamente resoluciones parlamentarias por su contenido independentista, a pesar de las "intimidaciones" del Estado.

Tras recibir hoy los siete miembros de la Mesa del Parlament, de manos de funcionarios del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la notificación y apercibimiento del Tribunal Constitucional (TC) por la aprobación en octubre de una resolución de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP sobre un referéndum unilateral en 2017, Forcadell ha denunciado la "obsesión" del Ejecutivo central con este asunto.

El Gobierno, que a través del Abogado del Estado presentó un "incidente de ejecución" ante el TC para denunciar que esa resolución independentista contradecía las sentencias del alto tribunal, pretende, según Forcadell, "coartar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados".

"Pese a los requerimientos y las intimidaciones, los miembros de la Mesa cumpliremos escrupulosamente con nuestro deber de garantizar el debate parlamentario. Nuestra función es favorecer el debate, no coartarlo", ha zanjado.

El escrito que remitió la Abogacía del Estado al TC contra la resolución del referéndum no sólo señala a Forcadell, ya investigada por haber permitido en julio la votación de unas conclusiones sobre el proceso constituyente catalán, sino también a los otros tres miembros de JxSí en la Mesa -Lluís Corominas, Anna Simó y Ramona Barrufet-, así como a Joan Josep Nuet (Catalunya Sí Que Es Pot).

Los cinco aceptaron incluir en el orden del día del pleno del pasado 6 de octubre el debate y votación de la resolución sobre el referéndum y dejaron en minoría a los otros dos miembros de la Mesa, José María Espejo-Saavedra (Ciudadanos) y David Pérez (PSC), por lo que el Gobierno del Estado pide al TC que determine si cabe exigir "responsabilidad penal" a estos cinco miembros de la Mesa por posible desobediencia a los mandatos del alto tribunal.

Según Forcadell, "la admisión a trámite de las iniciativas parlamentarias se debe basar única y exclusivamente en la forma, no en el contenido político", por lo que los representantes de JxSí y Catalunya Sí Que Es Pot "no dejarán de cumplir con las funciones" que les "corresponden de acuerdo con el reglamento del Parlament".

"Nos negamos a convertirnos en censores al dictado de un Gobierno que es incapaz de resolver políticamente los retos políticos, por respeto a la institución que respetamos, a su pluralidad y al derecho de participación y la libertad de expresión de todos los diputados", ha subrayado Forcadell, que ha comparecido flanqueada por Corominas, Simó, Barrufet y Nuet.

Forcadell ha acusado al Gobierno central de querer "coartar la libertad de expresión y el derecho de iniciativa de los diputados" y ha tachado de "inconcebible" pretender que los miembros de la Mesa "actúen como un TC" y decidan sobre la "constitucionalidad de una iniciativa antes de que se haya debatido y votado".

"Hasta tal punto llega la obsesión del Gobierno en presentar incidentes de ejecución que ahora ya pretende anular las declaraciones parlamentarias, lo que es equivalente a anular el derecho a la palabra", ha denunciado Forcadell, según la cual "aplicar al pie de la letra la voluntad del Gobierno español equivale dejar el Parlament en manos del Abogado del Estado".

Por su parte, el vicepresidente primero del Parlament, Lluís Corominas, ha puntualizado que "el TC no se ha pronunciado aún" sobre la petición de la Abogacía del Estado de exigir "responsabilidad penal" no sólo a Forcadell sino también a los otros cuatro representantes soberanistas de la Mesa por posible desobediencia a los mandatos del alto tribunal.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha