Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Garaikoetxea apoya a los críticos para que EA no se diluya en EH Bildu

Garaikoetxea apoya a los críticos para que EA no se diluya en EH Bildu

EFE

Vitoria —

0

El exlehendakari Carlos Garaikoetxea ha mostrado hoy su apoyo al sector crítico con la actual dirección de su partido, Eusko Alkartasuna (EA), con el objetivo de que esta formación no se diluya dentro de EH Bildu.

Este sector disconforme con la posición que mantiene el equipo del actual secretario general Pello Urizar sobre el futuro de EA en la coalición que comparten con Sortu, Aralar y Alternatiba ha presentado hoy en Vitoria la candidatura que presentará al congreso que celebrarán el próximo fin de semana.

Al puesto de secretario general, al que ayer anunció que se presentará para la reelección Urizar, concurrirá el parlamentario navarro Maiorga Ramírez y en la candidatura hay nombres de históricos como el del exparlamentario vasco y exdiputado Rafael Larreina.

A este equipo han mostrado su respaldo cuatro expresidentes de EA: Carlos Garaikoetxea, Manuel Ibarondo, Unai Ziarreta y Koldo Amezketa.

Durante su intervención, el exlehendakari ha dicho tajante “coalición sí, pero partido único no”, en referencia al proceso que está desarrollando EH Bildu para constituir una estructura nueva como partido.

Ha dicho que sería el “error de los errores” caer en un “reduccionismo” de no respetar los diferentes “espectros” ideológicos y electorales que componen actualmente EH Bildu.

Garaikoetxea ha insistido en que no se puede “malversar el acerbo” ideológico, cultural e histórico que ha representado EA durante más de treinta años, algo que pasaría si en el próximo congreso ganan quienes apuestan por convertir EH Bildu en un “único partido con estructuras jerarquizadas”.

El candidato a secretario general del sector crítico, Maiorga Ramírez, ha explicado que en esa cita congresual hay dos opciones: “que EA se diluya en un partido único o que EA siga en la coalición para hacerla más fuerte”, pero manteniendo su identidad.

Ramírez ha afirmado que sería más cómodo para EA “disolverse” dentro de EH Bildu, pero, a su juicio, esa no sería la mejor aportación que podría hacer este partido a la sociedad.

Ha apostado por una Eusko Alkartasuna con mayor democracia interna y más participativa, en la que se acorte la “distancia” entre la dirección y las bases.

Etiquetas
stats