Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Glenda Jackson cree que la victoria pasa por ganar “puerta a puerta”

Glenda Jackson cree que la victoria pasa por ganar "puerta a puerta"

EFE

Londres —

0

La ex actriz y política laborista Glenda Jackson considera que la victoria en las circunscripciones que determinarán el resultado de las elecciones británicas del 7 de mayo pasa por ganar votos “puerta a puerta”.

En una entrevista con Efe, Jackson, ex diputada por la circunscripción marginal de Hampstead & Kilburn (norte de Londres), afirmó que la lucha por cada escaño tendrá lugar en el contacto cara a cara con el votante.

El resultado de los comicios se decidirá en las circunscripciones marginales (“marginal seats”), donde un puñado escaso de votos determina qué candidato obtiene un asiento en el Parlamento.

Ganar en estos distritos es clave, ya que por el sistema electoral británico -de mayoría simple a una sola vuelta-, gana el candidato con más votos de cada circunscripción.

Jackson es un ejemplo de parlamentaria que ha triunfado en un “marginal seat”, como es el caso de Hampstead & Kilburn, escaño que consiguió por primera vez en 1992, cuando dejó el mundo del cine para dedicarse por completo a la política.

Nacida en 1936, Jackson tuvo una brillante carrera teatral y cinematográfica e interpretó películas como “Women in Love”, de Ken Russell, con la que ganó un Oscar, o “A Touch of Class”, de Melvin Frank, que le reportó su segunda estatuilla de Hollywood.

Aunque en estos comicios no competirá por un puesto en el Parlamento pues ha decidido retirarse, Jackson ganó en tres elecciones en las que se presentó por Hampstead & Kilburn, la segunda circunscripción más marginal del Reino Unido después de Fermanagh & South Tyrone, en Irlanda del Norte.

En las elecciones de 2010, Jackson obtuvo 17.332 votos en Hampstead & Kilburn, frente a los 17.290 del Partido Conservador, una diferencia de apenas 42 votos.

“Hampstead & Kilburn es un lugar fascinante debido a la mezcla de etnias y de personas de diferentes niveles socioeconómicos que conviven en el vecindario”, explicó Jackson a Efe en referencia a las razones por las que esta circunscripción es marginal.

La actriz consideró que lo que hace especial a Hampstead & Kilburn y lo que le llevó a presentarse durante tantos años es la gente que mantiene “un fuerte apego por la comunidad”.

Jackson se despide de la primera fila política pero cree que la receta del éxito del próximo Gobierno, que ella espera sea laborista, pasa por mejorar las condiciones laborales y fomentar el alquiler o compra de vivienda con mejores condiciones.

“Debemos contribuir para crear un mundo sostenible donde todo el mundo pueda vivir”, dijo Jackson, y agregó que eso supone que el país juegue “un papel relevante en el mundo y en la Unión Europea”.

Respecto a los principales problemas que hay en la circunscripción de Hampstead & Kilburn, Jackson afirmó que los candidatos deben ocuparse de la ausencia de viviendas a un precio asequible, así como de la falta de plazas en las escuelas locales.

Además mostró su apoyo a Tulip Siddiq, candidata del Partido Laborista que se presenta en su lugar por Hampstead & Kilburn, de la que dijo que se ha preparado “mucho” para afrontar estas elecciones.

Siddiq competirá por un asiento en el Parlamento con el candidato del Partido Conservador, Simon Marcus, que también se presenta por primera vez en este distrito.

A ambos les separan escasos votos en la lucha por alzarse con la victoria y por ser el nuevo parlamentario de Hampstead & Kilburn, un caso que se repite en más de un centenar de las 650 circunscripciones electorales del Reino Unido.

Por ello, las circunscripciones marginales jugarán un papel muy relevante en unas elecciones generales tan apretadas donde un escaño más o un escaño menos puede decidir quién es el próximo primer ministro del Reino Unido.

Etiquetas
stats