Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno de Asturias solicitará en días al Gobierno la convocatoria extraordinaria de elecciones para Cudillero

El Gobierno de Asturias solicitará en días al Gobierno la convocatoria extraordinaria de elecciones para Cudillero

EUROPA PRESS

OVIEDO —

El Gobierno del Principado de Asturias solicitará en los próximos días la convocatoria extraordinaria de elecciones para Cudillero ante el Gobierno, cuya decisión tendrá que ser refrendada por el Senado.

Así lo ha confirmado este martes el consejero de Presidencia y Portavoz del Ejecutivo asturiano, Guillermo Martínez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Martínez ha indicado en que el Gobierno autonómico está a la espera de que se resuelva el recurso de reposición, cuyo fallo se conocerá “en muy pocos días”, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) diese luz verde a la comisión gestora constituida en el Ayuntamiento de Cudillero con los votos de concejales del PSOE y el rechazo de PP y Foro, cuyos ediles renunciaron a formar parte de la gestora.

Una vez se conozca el fallo de dicho recurso de reposición, el Gobierno del Principado solicitará ante el Ejecutivo central la convocatoria de elecciones, que tiene la competencia en esta materia aunque su decisión tendrá que ser refrendada por el Senado, donde el PP cuenta con mayoría absoluta.

'INICIATIVA DE VANGUARDIA'

Por otra parte, Asturias se incorporará este jueves a la 'Iniciativa de Vanguardia', una alianza de 15 regiones industriales de Europa, con la que se pretende “participar activamente en el diseño de la nueva política industrial europea”. La actuación, liderada por Flandes, contará también con la presencia del País Vasco.

Martínez, que aprovechó para criticar al anterior Gobierno asturiano presidido por Francisco Álvarez-cascos (Foro) por “dar la espalda a la Europa del progreso”, ha hecho hincapié en las estrategias en las que el Ejecutivo de Javier Fernández ha participado para obtener fondos.

APOYO A TRABAJADORES DE COCA-COLA

Además, Martínez ha reiterado el compromiso del Gobierno asturiano para ofrecer su apoyo a los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Colloto ante el anuncio de deslocalización de la multinacional. “Estamos volcados en ayudar a los trabajadores de empresas sumidos en dañinos procesos de deslocalización”, ha aseverado, añadiendo que “no tienen ninguna justificación económica más allá de la facilidad que brinda la reforma laboral”.

Al respecto, ha criticado la reforma laboral del PP que, dice, con el apoyo de Foro, “ha disparado el proceso de fugas a la búsqueda de países con bajos sueldos y nulos derechos laborales”, poniendo como ejemplos el de Coca-Cola o el de Tenneco.

“Frente a eso, el Gobierno de Asturias recurrirá a todos los medios a su alcance para buscar alternativas y ayudar a las familias”, ha advertido, asegurando que desde la Consejería de Economía y Empleo se mantiene permanente contacto con el Comité de Empresa de Coca-Cola y se celebrará una reunión a su regreso de las negociaciones en Madrid.

Etiquetas
stats