eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno asturiano da luz verde a la 'Estrategia de transparencia, gobierno abierto y administración electrónica'

El Consejo de Gobierno del Principado ha dado luz verde este martes a la puesta en marcha de la 'Estrategia de transparencia, gobierno abierto y administración electrónica' que el Ejecutivo asturiano impulsará con el objetivo de "reforzar el control de los ciudadanos sobre las instituciones autonómicas asturianas, mejorar su calidad democrática y de servicio público e intensificar los mecanismos de rendimiento de cuentas por parte de los representantes públicos a la sociedad".

- PUBLICIDAD -

Esta estrategia se enmarca en el compromiso adquirido por el presidente asturiano, el socialista Javier Fernández, y por el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, por diseñar "un modelo de administración autonómica solvente, transparente y responsable", que tendrá su articulación normativa en la futura Ley de Transparencia y Buen Gobierno del Principado de Asturias.

El Gobierno del Principado aprovechará su experiencia en administración electrónica y la estrategia se abordará desde una perspectiva dual: por un lado, mediante el acceso libre, abierto y gratuito a los datos e información pública y, por otro, promoviendo los canales necesarios para la participación directa de los asturianos y asturianas.

Se trata, según explicó Martínez en rueda de prensa, de diseñar "un modelo de gobernanza que dignifique la acción pública, avanzando hacia la modernización de la administración mediante criterios de gobierno abierto, corresponsable con la ciudadanía y mejorando el funcionamiento de los servicios públicos".

"Pasamos por tanto de un modelo 1.0, donde la ciudadanía actúa como espectadora de las acciones del gobierno a un modelo que se "abre" a sus demandas y permite y promueve su participación en los procesos de elaboración y desarrollo de las políticas públicas", ha dicho.

Para ello, se aprobará en Consejo de Gobierno, en el primer semestre de 2013, el proyecto de Ley de Transparencia y Buen Gobierno; y se pondrá en marcha el portal de transparencia que estará estructurado en información institucional, información económica y financiera, relaciones con la sociedad, contratación administrativa y ordenación del territorio y medio ambiente.

Igualmente, se iniciará un proceso de apertura de datos (open data) para que tanto la ciudadanía como las empresas puedan reutilizar la información pública que genera el Gobierno del Principado, contribuyendo "a una mayor transparencia de la información pública y una mayor eficiencia del servicio público".

También están entre los objetivos de la medida impulsar nuevos avances en materia de administración electrónica, ampliando la cartera de servicios de tramitación 'on line'; habilitar espacios web para canalizar consultas y propuestas ciudadanas; y promover la evaluación continua de las políticas públicas de la Administración del Principado de Asturias.

Asimismo, el consejero de Presidencia y Portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez, ha anunciado que comparecerá a petición propia en la Junta General del Principado de Asturias para presentar la estrategia de transparencia y buen gobierno y recabar las aportaciones de los grupos parlamentarios para su desarrollo legislativo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha