Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno Vasco desliga la actualización de autogobierno de la reforma constitucional

Gobierno Vasco desliga la actualización de autogobierno de la reforma constitucional

EFE

Vitoria —

0

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha advertido hoy de que “posponer cualquier reflexión sobre el autogobierno en Euskadi a la hipotética reforma constitucional” planteada por el PSOE “no tiene sentido”.

Erkoreka se ha expresado de este modo en una entrevista publicada por el diario El Correo, en la que ha subrayado que esta posible modificación de la Carta Magna “no debería impedir” que el Parlamento Vasco haga “su propia reflexión” en la ponencia que estudia la actualización del autogobierno de Euskadi.

En este sentido, ha apostado por que la ponencia acabe sus trabajos esta legislatura, con la elaboración de una propuesta consensuada entre los grupos sobre la que se pueda consultar a la ciudadanía vasca.

“Si es posible un acuerdo o una aproximación entre los grupos no veo por qué debe retrasarse hasta la próxima legislatura. Las elecciones autonómicas del próximo año no deberían ser un inconveniente, sino una ocasión para que la ciudadanía se pronuncie sobre qué planteamiento le parece más satisfactorio”, ha defendido.

Erkoreka también ha opinado que si el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sucediese a Mariano Rajoy al frente del Gobierno central se podrían agilizar muchos asuntos relacionados con Euskadi.

“Cualquiera que venga lo hará mejor que Rajoy”, ha asegurado el portavoz del Gobierno Vasco, quien ha considerado además que “parece que Sánchez ofrece una posición más proclive al diálogo institucional”.

En relación a la posibilidad de que el PSE-EE y el PNV pudiesen gobernar en coalición en Euskadi un futuro cercano, Erkoreka ha defendido que se debe ser “respetuoso” con el electorado, pero ha reconocido que los acuerdos, como el que mantienen ambos partidos en para las instituciones locales y forales “normalmente facilitan la consecución de nuevos acuerdos”.

En este sentido, ha indicado que el PSE-EE es el único partido del arco parlamentario vasco que tiene “disposición a la responsabilidad y al acuerdo”.

También el secretario del Euzkadi Buru Batzar del PNV (ejecutiva del partido), Koldo Mediavilla, ha hablado hoy del marco jurídico político que esta formación desea para el País Vasco, en una entrevista publicada por el periódico El Mundo.

Ha considerado que para el PNV es “básico” que se reconozca a Euskadi como nación y que se cree “un nuevo espacio que genere un ámbito de convivencia entre Euskadi y el Estado”.

“Hoy por hoy no planteamos un ámbito de independencia. El PNV se declara independentista desde siempre, desde su origen, pero lo que ocurre es que no estamos hablando de eso ahora”, ha precisado.

En esta línea, Mediavilla ha dicho que se debe encontrar un mayor grado de cohesión en la sociedad vasca porque “hay que ir poco a poco”.

Etiquetas
stats