eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Gobierno asegura haber facilitado el proceso de voto a los españoles residentes en el extranjero

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este martes en el Pleno del Senado que el Gobierno ha llevado a cabo las actuaciones necesarias para facilitar el proceso de voto a los españoles residentes en el extranjero, rechazando así las críticas de Izquierda Unida, que ha acusado al Ejecutivo de "sumar dificultades" para desalentar a estos electores de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas.

- PUBLICIDAD -
El Gobierno asegura haber facilitado el proceso de voto a los españoles residentes en el extranjero

A una pregunta del senador Jesús Iglesias (IU), Fernández Díaz ha respondido que tanto Interior como el Ministerio de Asuntos Exteriores y el de Economía tienen el deber de informar sobre sus procesos electorales, y que así lo han hecho en sus páginas web, que contienen "amplia información general y permanente" y también "puntual" para los comicios del 24 de mayo.

Iglesias ha señalado que la participación de los españoles residentes en el extranjero en procesos electorales ha ido descendiendo desde la reforma electoral de enero de 2011. Antes de que esta se aprobara, el índice rondaba el 33%, mientras que en las elecciones europeas y las andaluzas de 2014 y del pasado marzo fue del 2 y el 3,8 por ciento.

"Parece que en estas elecciones las complicaciones han aumentado como consecuencia de la acción del Gobierno", ha indicado, haciendo referencia a una supuesta circular del Gobierno recibida por consulados de España en distintos países según la cual deben hacer una interpretación restrictiva de la normativa.

Así, ha explicado que se ha rechazado la inscripción como residentes temporales de personas que previamente habían tenido esa condición, y que se ha facultado a los funcionarios para interpretar el tiempo que llevan esos emigrantes en el extranjero. Igualmente, se han rechazado solicitudes de inscripción a principios de abril pese a que el plazo fijado por la ley terminaba el día 25, según el senador de IU.

Por todo ello, Iglesias cree que el Ejecutivo de Mariano Rajoy, "en vez de propiciar el ejercicio de un derecho constitucional", podría estar "sumando dificultades". Esa postura se debería, a su juicio, a que "desconfía del agradecimiento" en las urnas de "quienes se han visto impelidos a la aventura de la emigración como una opción que el Gobierno plantea en positivo".

CASI 20.500 SOLICITUDES TELEMÁTICAS RECIBIDAS

Fernández Díaz ha recordado que, a través de una orden ministerial aprobada el pasado 27 de febrero, se introdujo la opción de que los residentes en el extranjero pudiesen hacer la solicitud de voto de manera telemática, además de por correo postal o por fax. Según ha precisado, hasta el pasado 8 de mayo se habían recibido 20.427 solicitudes telemáticas.

Asimismo, ha destacado que, para facilitar los trámites, las oficinas consulares permanecieron abiertas el sábado 11 y el domingo 12 de abril y el sábado 25 de abril, último día del plazo para solicitar la documentación electoral.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha