Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gobierno vasco confía en que el próximo presidente tenga más “en cuenta” a Euskadi tras la “nula atención” de Rajoy

Gobierno vasco confía en que el próximo presidente tenga más "en cuenta" a Euskadi tras la "nula atención" de Rajoy

EUROPA PRESS

VITORIA —

El portavoz del Gobierno vasco, Josu Erkoreka, ha mostrado su deseo de que el partido que lidere el próximo Ejecutivo central tenga más “en cuenta” la agenda de Euskadi que el gabinete de Mariano Rajoy, ahora en funciones, al que ha acusado de haber prestado una “nula atención” a las propuestas que le trasladó el lehendakari, Iñigo Urkullu, en materia de economía, autogobierno y paz y convivencia.

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno semanal, ha precisado este martes que “no corresponde” al Ejecutivo autonómico pronunciarse sobre cuál sería la fórmula de gobierno más idónea tras los resultados de las elecciones generales.

El portavoz del Gobierno autonómico ha subrayado que el “protagonismo” de las negociaciones para formar una u otra opción de gobierno corresponde a los partidos políticos.

De todas formas, ha explicado que “cualquiera que sea” el Gobierno que surja para la nueva legislatura, el Ejecutivo autonómico confía en que “preste mayor atención a la agenda vasca que la que le prestó el Gobierno saliente”.

Erkoreka ha denunciado el “desinterés” y la “nula atención” de Mariano Rajoy a las propuestas que, en la recién concluida legislatura, le trasladó Urkullu en cuestiones como la recuperación económica y del empleo, la paz y la convivencia o las medidas “pendientes” en materia de autogobierno.

Esta forma de actuar de Rajoy, según ha explicado, generó “insatisfacción” en el Ejecutivo autonómico. Por ese motivo, ha insistido en el deseo del gabinete de Iñigo Urkullu de que “cualquiera que sea el partido que asuma” el nuevo Gobierno, “tenga presente la agenda vasca”, lo que --según ha dicho “no ocurrió” con el anterior Ejecutivo central del PP.

FELICITACIÓN

El portavoz del Gobierno vasco ha informado de que Urkullu envió un mensaje de felicitación a Rajoy por la victoria del PP en las elecciones, a lo que éste respondió con otro mensaje. No obstante, ha precisado que las palabras que se intercambiaron ambos dirigentes fueron meramente “protocolarias”.

Erkoreka también se ha referido a los resultados de las elecciones en Euskadi, donde Podemos y el PNV fueron los partidos más votados. A su juicio, estos resultados evidencian que la “mayoría” de la sociedad vasca desea “trasladar” a las instituciones del Estado los planteamientos ya asumidos de forma “mayoritaria” en Euskadi en lo que respecta al “modelo social y territorial”.

PODEMOS

El portavoz del Gobierno vasco ha argumentado esta reflexión recordando que Podemos “ha elogiado una y otra vez” durante la pasada campaña electoral el modelo de protección social que existe en Euskadi.

Además, ha destacado que tanto el PNV como el partido de Pablo Iglesias comparten su propuesta por permitir el desarrollo de “consultas legales y pactadas” en relación al modelo territorial.

Respecto a los resultados electorales en el conjunto del Estado, ha manifestado que configuran un Congreso de los Diputados “más abierto y plural”, en el que habrá más posibilidades de alcanzar acuerdos amplios que en la anterior legislatura, en la que la mayoría absoluta del PP “cerraba” la posibilidad de “cualquier intento de estrategia compartida”.

Etiquetas
stats