Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Gobierno reprocha a Podemos que le use como coartada de sus indecisiones

S.Santamaría reprocha a Rufian sus "teatrillos" y la "tiranía" del Parlament

EFE

Madrid —

0

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sánez de Santamaría, ha reprochado a Unidos Podemos que use al Ejecutivo como “coartada” de sus indecisiones en Cataluña, tras el anuncio del portavoz de En Comù Podem, Xavier Domènech, de que pedirán la comparecencia urgente de Mariano Rajoy por la crisis catalana.

Así lo ha avanzado Doménech en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, en la que ha preguntado a la vicepresidenta si considera que “en la crisis de relaciones con Cataluña más importante desde 1978” la solución “son los jueces” y la Policía.

La vicepresidenta ha instado a Doménech y a que “se aclare” y explique si su grupo respeta la legalidad y las leyes ante el referéndum del 1 de octubre o “son de los que apoyan que otros las desobedezcan”.

Saénz de Santamaría ha pedido a Unidos Podemos y sus confluencias “no acostumbrarse a que 'todo contra el PP' sea el único pegamento de sus contradicciones” en Cataluña y en el resto de España. “Deje de tomar al Gobierno como coartada de sus indecisiones”, ha apostillado.

“Pronunciesé, señor Doménech, ¿usted es demócrata a tiempo completo o a tiempo parcial?”, le ha preguntado la número dos del Ejecutivo al portavoz de En Comú Podem, a quien ha reclamado que concrete si su grupo “cuando propone leyes lo hace para que la cumplan todos los ciudadanos o para que se las salte cualquiera”.

“¿Cuando se incumple la legalidad, cree que los jueces tienen que actuar o que cualquiera” puede tomarse la Justicia por su mano?“, ha continuado.

Por eso, “hoy más que pedir comparecencias conviene que aclare en esta cámara” sus contradicciones, ha dicho Sáenz de Santamaría tras reprochar a Doménech que se este contagiando de sus “reuniones nocturnas” con el vicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Asimismo, la vicepresidenta le ha recordado que no tiene el “monopolio exclusivo” del diálogo, que el Gobierno “ha hablado e intentado dialogar en Cataluña” y que la respuesta que ha recibido es que sólo quieren hablar del referéndum.

“Y ningún presidente del Gobierno democrático puede saltarse la ley”, ha añadido.

“No puede usted situarse a medio camino entre el derecho de autodeterminación y la defensa de los derechos de todos los catalanes y los españoles. No puede pretender confundir discrepancias que las hay y son legítimas, con amparar desobediencias, que son siempre ilegales”, ha concluido.

Unos reproches con los que la vicepresidenta ha respondido a las palabras previas de Domènech, quien ha acusado al Gobierno de estar “destruyendo” los pactos de convivencia de la Transición que dice defender con su falta de propuestas y su actuación únicamente judicial y policial en Cataluña.

“Pretenden inhabilitar medio sistema político catalán y se están inhabilitando como fuerza de gobierno del Estado”, ha afirmado el diputado de En Comú Podem tras sostener que este Gobierno pasará a la historia, además de por la corrupción, por dedicarse a “echar más gasolina al fuego” ante la peor crisis política en Cataluña.

Por último, ha recordado al Ejecutivo que, aunque se planteé el escenario de “la victoria”, hay victorias “absolutamente pírricas” que “acaban siendo derrotas”.

Etiquetas
stats