eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Goioaga formula la primera pregunta de Amaiur a Rajoy en el Senado, sobre la "tortura" y los "tratos inhumanos" a presos

El abogado de presos de ETA Iñaki Goioaga será quien formule la primera pregunta que va a realizar Amaiur al presidente del Gobierno en el Pleno del Senado. Será el próximo martes y el senador se dirigirá a Mariano Rajoy para saber qué "medidas" piensa adoptar para "que no vuelvan a producirse" en el futuro "torturas" o "tratos inhumanos" a personas presas.

- PUBLICIDAD -

Goioaga, de EH-Bildu, se incorporó a la cámara alta el pasado mes de enero tras ser designado senador autonómico por el Parlamento vasco. El martes tendrá ocasión de formular una de las tres preguntas a Mariano Rajoy en la sesión de control al Gobierno, la primera que le corresponde en esta legislatura a Amaiur, que le ha cedido el turno.

Según el escrito presentado en el Registro del Senado, el senador pregunta al Gobierno "si tiene previsto adoptar medidas para corregir los hechos denunciados" en un informe de 2011 sobre España elaborado por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes.

Añade Goioaga que ese trabajo se realizó entre el 30 de mayo y el 13 de junio de 2011 y pregunta si el Ejecutivo tomará medidas "con el fin de que en el futuro no vuelvan a producirse este tipo de situaciones".

PRIMERA INICIATIVA PARLAMENTARIA

Tras su designación como senador, Goioaga pasó a formar parte del Grupo Mixto en el que ya se encontraban tres senadores de Amaiur. Forman también este grupo tres senadores de UPN, dos de Coalición Canaria, dos de Izquierda Unida, uno de Foro, una senadora de ERC y otro independiente.

Rajoy acude al Senado una vez al mes para someterse a tres preguntas de la oposición, por turnos. Dada su amplitur, el Grupo Mixto también debe repartirse las iniciativas parlamentarias que le corresponden. Así, la del martes era a primera pregunta que le correspondía formular a Amaiur tras casi año y medio de legislatura y ha optado por cederle la ocasión a Goioaga, que lleva tres meses en la cámara.

De hecho, esta es la primera iniciativa parlamentaria que toma el abogado, ya que desde enero no ha registrado ninguna pregunta, ni escrita ni oral, ni ha intervenido en ninguna ocasión en Pleno o en la Comisión de Justicia de la que forma parte como portavoz.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha