Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Gregory Kunde y Nino Machaidze, galardonados con los Premios Líricos Campoamor

Gregory Kunde y Nino Machaidze, galardonados con los Premios Líricos Campoamor

EFE

Oviedo —

0

El tenor estadounidense Gregory Kunde y la soprano georgiana Nino Machaidze han sido galardonados como los mejores cantantes de ópera de la temporada por los Premios Líricos Teatro Campoamor, cuya octava edición se ha fallado hoy en Oviedo.

Más de doscientas candidaturas procedentes de los principales teatros, festivales y temporadas con programación lírica estable en España concurrían a estos premios, dotados cada uno de ellos con 10.000 euros, que cuentan con diez categorías, a las que el jurado ha incorporado una mención especial honorífica, otorgada a la Asociación de Amigos de la Ópera de Madrid.

El norteamericano Kunde, una de las grandes estrellas actuales de la ópera, ha sido galardonado por sus actuaciones en “Otello” de Verdi, en el Palau de les Arts de Valencia; como Henri en “Les Vêpres Siciliennes” de Verdi, en el Palacio Euskalduna de Bilbao, y por Gualtiero en “Il Pirata” de Bellini, en la versión concierto ofrecida en Gran Teatre del Liceu, en Barcelona.

La joven georgiana Machaidze, que actualmente ensaya en el Teatro Real de Madrid “L'elisir d'amore” de Donizetti, ha resultado premiada por Donna Fiorilla en “Il Turco in Italia” de Rossini, realizada en Gran Teatre del Liceu, y por Thaïs en “Thaïs” de Massenet, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

La distinción a la mejor dirección musical ha recaído en Riccardo Chailly, por “La Bohème” de Puccini, en el Palau de les Arts Reina Sofía mientras que la mejor dirección de escena ha sido para Calixto Bieito -que recibe este premio por segunda vez-, por “Pepita Jiménez” de Albéniz, coproducida por Teatros del Canal y Teatro Argentino de la Plata.

La mejor nueva producción ha correspondido a “Il Mondo della Luna” de Haydn, con dirección musical de Jesús López Cobos y dirección de escena de Emilio Sagi, por una coproducción de Teatro Arriaga y Ópera de Montecarlo llevada a cabo en Bilbao.

El premio a la mejor nueva producción de ópera española o zarzuela ha recaído en los Teatros del Canal y Argentino de la Plata por “Pepita Jiménez” de Albéniz, con dirección musical de José Ramón Encinar y dirección de escena de Calixto Bieito, en Teatros del Canal, en Madrid.

En el resto de categorías, la correspondiente a cantante revelación ha sido para Carmen Romeu, por Musetta en “La Bohème” de Puccini, en el Palacio Euskalduna y en el Palau de les Arts Reina Sofía así como por Marina en “Marina” de Arrieta, en el Teatro de la Zarzuela.

La mención a cantante de zarzuela u ópera española ha sido para Ainhoa Arteta, por Ana Mari en “El Caserío” de Guridi, en el Teatro Arriaga, mientras que el premio especial a toda una carrera reconoce a Pedro Lavirgen, integrante de la generación de grandes cantantes españoles y poseedor de una importante carrera con repercusión internacional.

En la modalidad de institución o persona que haya contribuido muy significativamente al mundo de la Lírica, ha sido premiado el Instituto Complutense de Ciencias Musicales (ICCMU).

Los premiados recibirán una estatuilla en bronce de “La Gitana de París” del escultor Sebastián Miranda y un premio de 10.000 euros, durante la gala que se celebrará en el teatro Campoamor de Oviedo el 29 de marzo de 2014.

Etiquetas
stats