eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Dastis aborda con Guterres la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Alfonso Dastis, se ha reunido este miércoles en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, con quien ha hablado de la candidatura presentada por el país al Consejo de Derechos Humanos para el período 2018-2020.

- PUBLICIDAD -
Dastis aborda con Guterres la candidatura de España al Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El ministerio ha señalado en su comunicado que Dastis ha hecho hincapié en "las prioridades de España en la promoción y salvaguardia de los Derechos Humanos", al tiempo que ha trasladado el apoyo del país al organismo internacional, presentando algunas actividades que España está impulsando en estos momentos.

En este sentido, el ministro ha trasladado a Guterres "el apoyo de España a su labor y a la ejecución de sus prioridades en asuntos de especial relevancia como la reforma del Consejo de Seguridad, la diplomacia preventiva y la lucha contra el cambio climático, el desempleo juvenil o la desigualdad de género".

Asimismo Dastis y Guterres "han intercambiado puntos de vista sobre los retos a los que tendrá que hacer frente la Organización en el actual contexto internacional", y el ministro ha agradecido al secretario general de la ONU "el apoyo a diversas iniciativas españolas en materia de prevención de conflictos y diplomacia preventiva, como la Red de puntos focales sobre Mujer, Paz y Seguridad, la facilitación del diálogo interreligioso o la iniciativa para la promoción del uso de la mediación en el Mediterráneo (Iniciativa Med/Med)".

Por último, le ha presentado actividades que España está impulsando, entre ellas la propuesta de una resolución de la Asamblea General sobre la trata de seres humanos con fines de tráfico de órganos o la organización de la Segunda Feria Tecnológica Internacional de Naciones Unidas, que se celebrará en Valencia el próximo mes de octubre.

Horas antes, Dastis expresó su confianza en que España y Australia sean miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU en el bienio 2018-2020, después de que Francia haya retirado su candidatura en un proceso en el que solo había dos puestos.

"Francia ha decidido retirar su candidatura y nos ha dejado el camino abierto, esperemos que Australia y nosotros estemos en el próximo bienio, y eso supondrá un aumento del énfasis en los Derechos Humanos en nuestra política exterior", dijo.

Francia, España y Australia competían por ocupar dos puestos en el Consejo de Derechos Humanos en 2018-2020, pero Francia ha decidido retirar su candidatura y apoyar a España.

El ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, se lo comunicó a Dastis durante la reunión bilateral que mantuvieron el pasado 6 de julio en Roma, en el marco de una cumbre sobre la crisis migratoria, según fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha