Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

HRW ve como una “traición” que Jimmy Morales busque destituir al jefe de la CICIG

HRW ve como una "traición" que Jimmy Morales busque destituir al jefe de la CICIG

EFE

Guatemala —

0

La organización Human Rights Watch (HRW) dijo hoy que una eventual revocación del mandato de Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) por decisión del presidente del país, Jimmy Morales, sería una “traición”.

“Buscar el retiro del comisionado sería una flagrante traición por parte del presidente Morales de su compromiso pasado de apoyar a la agencia anticorrupción”, dijo en un comunicado el director para América de la entidad, Daniel Wilkinson.

En este mismo sentido, dado que Sammy y José Manuel, hermano e hijo del mandatario, enfrentan un juicio por un caso de fraude en el año 2013, esta destitución representa, a juicio de Wilkinson, una “atroz injerencia en el proceso judicial”.

Desde que la fiscal de Guatemala, Thelama Aldana, anunciara la noche del martes que el presidente guatemalteco se reuniría el viernes próximo con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, para pedir la destitución de Velásquez, numerosos sectores han mostrado su apoyo.

HRW se sumó y en el escrito, en el que recuerdan los logros alcanzados por la CICIG durante los últimos años, advierte de que supondría un retroceso en la lucha contra la impunidad y la corrupción, por lo que piden a Guterres rechazar cualquier petición en este sentido y reafirmar su apoyo al “crucial” trabajo del abogado colombiano, que asumió como jefe del ente en 2013.

“La remoción de Velásquez como comisionado causaría un daño profundo e irreparable a la credibilidad del gobierno guatemalteco y tendrá consecuencias devastadoras para los esfuerzos por combatir la impunidad”, añadió Wilkinson, quien dice que Human Rights Watch recibió “informes creíbles” de la intención del presidente de Guatemala en la ONU el próximo viernes.

El canciller, Carlos Raúl Morales, aseguró este miércoles en una entrevista que pedir la salida de Velásquez de la CICIG no es el propósito de la reunión del presidente de Guatemala con Guterres, que tendrá lugar este viernes en Nueva York.

En las redes sociales personalidades como la líder indígena y premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú, y sectores, como el empresariado, han mostrado su apoyo al colombiano y se han sumado al lema “#IvánSeQueda”, lo que se ha convertido en tendencia en la red social Twitter.

Desde 2015, la CICIG y el Ministerio Público (Fiscalía) han emprendido una cruzada contra la corrupción y han desarticulado más de una docena de casos que involucran a exmiembros del Ejecutivo.

Entre estos destaca el caso de la “La Línea”, una estructura de defraudación aduanera supuestamente dirigida por el expresidente Pérez Molina y la ex vicepresidenta Baldetti, ambos en prisión preventiva acusados de cohecho pasivo, asociación ilícita y caso especial de defraudación aduanera.

Las dos entidades han revelado varios casos que implican a unas 300 personas, entre exfuncionarios, empresarios, políticos, diputados, alcaldes y particulares, entre otros.

Especialmente durante este año, las redes sociales y algunos medios de comunicación han publicado varias opiniones contra la CICIG, un ente creado por la ONU en 2007 con el fin de desmantelar estructuras clandestinas dentro del Estado y cuyo mandato fue prorrogado por el propio Jimmy Morales hasta 2019.

Etiquetas
stats