Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hernando (PP) cree gran error que PSOE “abrace” proyecto de nación de Podemos

Hernando (PP) cree gran error que PSOE "abrace" proyecto de nación de Podemos

EFE

Almería —

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha dicho que el PSOE está en “su derecho” de “abrazar el proyecto político de Podemos, en lo que se refiere a la nación” pero ha considerado que se trata de un “gran error” que “sólo sirve para dar esperanzas a los independentistas”.

Así se ha pronunciado al ser interpelado en una rueda de prensa en Almería sobre la idea del secretario general electo del PSOE, Pedro Sánchez, de someter al voto de los mil delegados que participarán en el 39 Congreso Federal la iniciativa de “perfeccionar el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado” en el marco de una reforma constitucional federal.

“España es una gran nación formada por la unión de territorios desde hace más de 600 años y por lo tanto estos debates me parecen que son estériles, sólo sirven para dar esperanzas a los independentistas en la culminación de su proyecto que es evidentemente muy claro, destruir la soberanía nacional”, ha dicho Hernando.

Ha lamentado que se quiera mantener una posición que “nada tiene que ver con el federalismo” porque “el federalismo no tiene nada que ver con la destrucción del país y mucho menos tiene que ver con la consideración de que una nación es una nación de naciones”.

Ha sostenido que se trata de planteamiento “completamente absurdo” y ha afirmado que si alguien quiere “darle una vuelta de tuerca más” a la declaración de Granada del PSOE para “atraer simpatías hacia los movimientos independentistas”, se estará “equivocando”.

“Espero que el PSOE tenga el sentido común de reconocer que España es una gran nación, que en España sólo hay una nación y que esta nación está formada por personas, por 47 millones de ciudadanos que convivimos, trabajamos, que tenemos una gran historia de éxito como país”, ha incidido.

Por otro lado, se ha referido a los presupuestos generales del Estado (PGE) para afirmar que el Gobierno sigue “abierto al PSOE, a su nuevo secretario general, por si deseara en la tramitación de la próxima semana alcanzar algún tipo de acuerdo”.

Ha señalado que los PGE han sido aprobados en comisión y ha lamentado que “debido a lo que ha sido un proceso interno de una de las formaciones políticas importantes de este país” no se haya podido culminar un acuerdo similar al aprobado para el techo de gasto.

“Esto ha sido algo que hemos pretendido y hemos intentado”, ha dicho, para añadir que los que propone el Gobierno “son los presupuestos más sociales de la historia de España” y que además consolidan la rebaja fiscal de 2015 y 2016, “insistiendo en las fórmulas de estímulo para el empleo”.

Etiquetas
stats