eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Herrera aclara que no quiso estar en el Comité Ejecutivo del PP porque prefiere analizar las cosas con distancia

El presidente del PP en Castilla y León y candidato de los 'populares' a la Presidencia de la Junta en los pasados comicios, Juan Vicente Herrera, ha aclarado este martes que no pudo y no quiso estar en la reunión del Comité Ejecutivo del Partido Popular convocado ayer para analizar los resultados de las elecciones municipales y autonómicas.

- PUBLICIDAD -

En una entrevista en Onda Cero, Herrera ha argumentado con ese "no pude" y "no quise" la conveniencia, a su juicio, de "dar un poco de distancia al toro" para analizar mejor el mensaje que han querido dar los ciudadanos con sus votos a través de las urnas y que, en el caso concreto de Castilla y León, han apeado a los 'populares' de la mayoría absoluta que tenía desde 1991 --el PP ha logrado 42 escaños, uno menos del que garantiza esa mayoría absoluta--.

En sus habituales símiles taurinos, Herrera se ha comparado con un "torero mayor" para insistir en esa conveniencia de analizar los datos desde la distancia, como hizo él a lo largo de la jornada de ayer, ya que, según ha ironizado, a lo mejor tiene una capacidad de reacción "más lenta" y por eso prefiere ver "el paisaje después de la batalla".

Preguntado por las explicaciones que ofreció ayer el presidente del PP, Mariano Rajoy, sobre los resultados del partido en las elecciones del domingo cuando insistió en que los 'populares' habían sido los más votados en todo el país, Herrera ha compartido que los datos objetivos "son esos" para añadir que también tienen "muchísimos matices" y ha cargado en concreto contra los problemas de comunicación de su partido, tanto a nivel interno como externo.

Herrera ha abogado en concreto por pararse a pensar en lo que ha pasado desde las pasadas elecciones nacionales, ya que en las europeas de 2014 ya se apreció el cambio de tendencia, ha admitido, para que los habituales votantes del PP -unos 200.000 en Castilla y León-- se hayan quedado en casa o hayan preferido otras opciones lo que ha dado como resultado un "paisaje muy diverso" sobre el que ha reflexionado.

El presidente regional del PP y presidente de la Junta en funciones ha parafraseado a su antecesor, Juan José Lucas, para recordar que en política también son importantes las "simpatías" o "antipatías" que despiertan los políticos entre los ciudadanos.

"Nos está pasando o puede pasar algo de esto", ha apuntado también Herrera, quien no ha dudado en criticar tampoco la "insensibilidad" y hasta "arrogancia" que ha demostrado el ministro de Industria, José Manuel Soria, con un tema "tan complicado, sensible y vivido" como la minería en León, donde el PP se ha dejado tres procuradores.

En su opinión, esa actitud concreta de José Manuel Soria es un "ejemplo de arrogancia" que se atribuía hasta la fecha en exclusiva al PSOE, según sus palabras, pero que también le "puede estar pasando" al PP y el Gobierno central.

Herrera ha considerado también que el PP ha "abusado" del discurso macro de la recuperación, una tendencia que, según ha admitido, no han percibido muchas familias en Castilla y León con las que ha tenido la oportunidad de charlar en estos días de campaña y que le han evidenciado un "clarísimo cansancio".

En este punto, ha entonado el 'mea culpa' y ha admitido que a lo mejor en los últimos cuatro años de Gobierno no ha estado tanto en la calle con los castellanoleoneses por estar "muy ocupado" por las tareas propias del Ejecutivo.

Para Herrera, ese mensaje de la recuperación de las cifras macroeconómicas es que se hayan olvidado de agradecer los esfuerzos que han tenido que hacer los ciudadanos para conseguir salir de la crisis, consciente de que no se ha debido a la "barita mágica" de los gobernantes.

"Hemos sido demasiado miméticos", se ha autocuestionado Herrera, quien ha lamentado que los candidatos del PP a las autonómicas y a las municipales se hayan refugiado demasiado en esos argumentarios.

Finalmente, ha mencionado también los casos de corrupción que han salpicado también al PP y que han "cabreado" a los ciudadanos por "muchísimos errores antiguos y presentes" en la interpretación de esos hechos.

Respecto a las fuerzas emergentes que han conseguido entrar en numerosos ayuntamientos, diputaciones provinciales y comunidades autónomas, como es el caso de Castilla y León, Juan Vicente Herrera ha sido tajante al afirmar que no le obsesionan y, desde el reconocimiento de que representan la llegada de nuevos actores políticos, ha advertido de que, como las marcas blancas, no tienen ideas renovadas o sólo han planteado "propuestas precipitadas".

En cuanto al PSOE, ha advertido de que el PP no va a aceptar lecciones de nadie y más de un partido al que ha acusado de haber huido del Gobierno en 2011. Así, ha reivindicado la necesidad de poner en valor la "grandeza" del PP que, en una muestra de "patriotismo activo", sí se quedó y tomó el timón de la nave de España en "la tormenta perfecta" que ahora está más tranquila.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha