Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Herzog pedirá a Rajoy desmontar ya estructuras de Estado creadas en Cataluña

Herzog pedirá a Rajoy desmontar ya estructuras de Estado creadas en Cataluña

EFE

Madrid —

0

El líder de UPYD, Andrés Herzog, pedirá el martes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que empiece a utilizar todos los instrumentos jurídicos que el Ejecutivo tiene a su alcance, como el Tribunal Constitucional y el Código Penal, para empezar a “desmontar” las estructuras de Estado creadas en Cataluña.

Herzog se reunirá con Rajoy dentro de la ronda de contactos para hablar de la situación en Cataluña que está manteniendo el presidente del Gobierno, que ya se ha reunido con Pedro Sánchez (PSOE), Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Podemos), y que ha concertado encuentros también con Alberto Garzón (IU) y Josep Antoni Duran i Lleida (UDC).

Cataluña ha acaparado la intervención de Andrés Herzog ante el Consejo Político de UPYD convocado para aprobar su programa electoral para las elecciones de diciembre.

Una cuestión sobre la que también quiere hablar con el presidente para poner en marcha un gran acuerdo entre todas fuerzas para “blindar” la igualdad de todos los españoles y “no ceder ni un milímetro al chantaje nacionalista”.

El líder de UPyD no ha dudado en arremeter contra los dirigentes políticos que le han precedido en esta ronda de contactos que ha emprendido Rajoy para afrontar el desafío nacionalista, empezando por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a quien le ha reprochado que su “gran receta” contra el órdago nacionalista sea “apelar al diálogo”, que ve en clave de “concesiones”.

“Tenemos el peor Gobierno con la peor oposición”, ha subrayado al criticar aún con más dureza a su gran rival político, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, al que se ha referido como “otro gran líder y estadista”, que ha propuesto un pacto por España, después de que la semana pasada propusiera otro para la educación, ha apuntado.

“Supongo que su asesor de imagen le ha dicho que esta semana toca un pacto por España”, ha ironizado tras señalar que alguien debería decirle que ese pacto “se llama Constitución”.

Dos estadistas, ha señalado, si se comparan con Pablo Iglesias, que sale de la reunión de ayer con Rajoy afirmando que él es la “garantía de la unidad”, que no quiere crear “un frente antisecesionista” y que “defiende la falacia” del derecho a decidir.

“Están locos estos romanos. ¿Estos son los que van a regenerar España?, se ha preguntado Herzog al lamentar además que todo el mundo parece que ha descubierto ahora el problema de Cataluña cuando Artur Mas lleva meses creando las estructuras de un Estado independiente ”ante la pasividad del Gobierno y de todos los partidos“.

Etiquetas
stats