eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Hollande recuerda que ningún país "puede sustraerse" al reparto de refugiados

- PUBLICIDAD -
Los países de la UE continuarán mañana la discusión sobre las cuotas para el reparto de refugiados

Los países de la UE continuarán mañana la discusión sobre las cuotas para el reparto de refugiados

El presidente francés François Hollande dijo hoy en Tánger, donde concluye una visita oficial de dos días, que ningún país europeo "puede sustraerse" al reparto de refugiados con derecho a asilo.

De lo contrario -subrayó- "ya no pertenecemos al mismo conjunto (de países) fundado sobre valores y principios", según dijo en una rueda de prensa al final de su visita y que fue recogida por varios medios marroquíes.

Hollande recordó que él mismo, con la canciller alemana Angela Merkel, es partidario de la imposición de cuotas obligatorias, pero deploró que se están encontrando con la oposición frontal de varios países.

Los ministros de Interior europeos se reúnen de forma extraordinaria el martes, y al día siguiente los jefes de gobierno, para estudiar el mecanismo de reparto de 120.000 refugiados europeos, como ha propuesto la Comisión Europea.

Hollande dijo que su país velará por la efectividad de ese mecanismo "y que se respeten los compromisos, para que no sean siempre los mismos países los que reciben a los refugiados", dijo, en referencia a Italia, Grecia y Hungría.

Fuentes comunitarias destacaron esta semana que si la UE sigue sin dar una respuesta unida y coherente a la crisis de refugiados, se arriesga a que los países sigan tomando medidas aisladas para cortar el paso a los refugiados.

Alemania, Austria y Eslovenia ya han recurrido a la reintroducción temporal de controles fronterizos -una medida excepcional pero prevista en las normas de Schengen-, mientras que Hungría ha endurecido aún más su ya férrea política de migración y ha empezado a construir una valla en su frontera con Croacia, que aunque no pertenece todavía a Schengen sí es miembro de la UE.

Croacia ha advertido precisamente de que no tiene más capacidad para seguir recibiendo refugiados y ha empezado a trasladar a cientos de ellos procedentes de países de Oriente Medio en autobuses hacia Hungría.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha