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Homs critica la “reprimenda” a Cataluña por las decisiones del “palco del Bernabéu”

Homs critica la "reprimenda" a Cataluña por las decisiones del "palco del Bernabéu"

EFE

Barcelona —

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El cabeza de lista de Democràcia i Llibertat, Francesc Homs, ha denunciado la “reprimenda estructural” del Estado a Cataluña en infraestructuras, previa al proceso soberanista, a través de decisiones adoptadas en el “palco del Bernabéu” que a su juicio no siguen criterios económicos ni sociales.

En una conferencia de prensa delante de la Estación de Sants de Barcelona, Homs, acompañado del secretario de Infraestructuras y Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, y el número 5 de DiL, Miquel Puig, ha denunciado el modelo de infraestructuras “radial” en España que, a su juicio, ha ido en contra de las necesidades de movilidad, económicas y sociales de Cataluña.

Así, ha lamentado que se haya aplicado en España el modelo de infraestructuras propio “del palco del Bernabéu”, en el que, ha dicho, ministros, altos funcionarios y ejecutivos de grandes compañías deciden sobre las infraestructuras por sus criterios de “proximidad”, en lugar de hacerlo en función de “las necesidades económicas y sociales” de los territorios.

El exconseller de Presidencia ha puesto como ejemplo la estación de AVE en la localidad de Otero de Sanabria (Zamora), de poco menos de 30 habitantes, y lo ha vinculado con el origen zamorano de la ministra de Fomento, Ana Pastor.

En este sentido, Homs ha advertido “a parte de la izquierda” que critica a CDC de “victimismo” de que en realidad son “cómplices” de la “gente del palco del Bernabéu”.

Ha puntualizado que la “reprimenda” que practica el Estado contra Cataluña es “estructural” y, por tanto, previa al proceso soberanista, momento en el que ya había dirigentes que defendían que el Corredor del Mediterráneo “tenía que pasar por Madrid”, ha añadido.

En este contexto, el cartel de DiL ha enfatizado la “urgencia” de tener “un Estado propio para Cataluña” y no “un Estado -español- en contra”.

El también candidato de DiL Miquel Puig ha pedido que se haga las inversiones de forma “sensata”, con un “un análisis de coste y beneficio”, algo que “no hace el Estado, por sorprendente que parezca”, y ha asegurado que a las empresas instaladas en Cataluña están más preocupadas por la falta de conexión ferroviaria de ancho europeo en los puertos de Barcelona y Tarragona que por la independencia.

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