Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Hungría reitera que la reubicación de refugiados vulnera las leyes de la UE

Praga rechaza las cuotas de refugiados y negociará que la UE no le denuncie

EFE

Budapest —

0

El Gobierno húngaro insistió hoy en que la reubicación de refugiados entre los países de la UE es contraria a la legislación comunitaria, en reacción a la decisión de la Comisión Europea de denunciar a Hungría, la República Checa y Polonia por no aceptar ese sistema de reparto solidario.

“El sistema de cuotas es contrario a las leyes de la Unión Europea y el tema de la inmigración es una competencia nacional”, afirmó el ministro de Exteriores húngaro, Péter Szijjártó, ante los medios.

“Es una violación de la soberanía que otros quieran decidir con quiénes hemos de convivir”, reiteró Szijjártó en Bruselas en una intervención recogida por los medios húngaros, en la que adelantó que su Gobierno “presentará sus argumentos” ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), que tratará el caso.

El ministro opinó que el sistema “es inaplicable porque no se puede obligar a nadie a quedarse en los países donde los reubican”.

“Las cuotas sirven como una invitación para los inmigrantes”, recalcó Szijjártó, que compareció hoy ante la comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo para dar explicaciones sobre la situación de los derechos fundamentales en Hungría.

La Comisión explicó hoy que su decisión de llevar a esos tres países ante el TJUE se debe a que ninguno ha dado “ninguna señal de que vayan a contribuir a la aplicación del régimen de reubicación” que se presentó en septiembre de 2015 para aliviar la presión migratoria en Italia y Grecia.

La decisión requería que los Estados miembros anunciaran compromisos para la reubicación cada tres meses para “asegurar un procedimiento rápido y ordenado”, algo que han hecho todos los Estados miembros salvo estos tres, según la Comisión.

El primer ministro húngaro, el nacionalista Viktor Orbán, ha asegurado varias veces que su país no acogerá “a un sólo inmigrante” y ha vinculado a los refugiados con el terrorismo.

Etiquetas
stats