Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Iglesias acusa al Gobierno de pervertir la democracia con vetos continuos

Iglesias acusa al Gobierno de pervertir la democracia con vetos continuos

EFE

Madrid —

0

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado hoy al Gobierno de “pervertir la democracia” al recurrir de forma sistemática al veto de iniciativas que apruebe el Parlamento, una posibilidad que ha reconocido que puede ser legal pero que debería cambiarse mediante una reforma de la Constitución.

Iglesias, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, se ha referido al hecho de que el Ejecutivo haya remitido un escrito a esta cámara en el que se opone a la tramitación parlamentaria de una proposición de ley de todos los grupos, excepto PP y Ciudadanos, que pedía una subida de las pensiones del 1,2 por ciento para el próximo año.

La Constitución otorga al Ejecutivo la capacidad de oponerse a la tramitación de las proposiciones de ley que afecten a los ingresos o gastos presupuestarios como, a su juicio, sucede con esta iniciativa parlamentaria de aumento de las pensiones.

Para Iglesias, esta decisión, que ha recordado que se suma a otros vetos anteriores, “es muy grave y enormemente irresponsable aunque sea legal”.

“Si el Gobierno veta cualquier decisión que tomemos aquí que afecta al presupuesto, está limitando la capacidad legislativa del Parlamento. Lo que hace es desentenderse del Parlamento, convertirlo en papel mojado”, ha añadido

Tras apelar al principio de la separación de poderes, ha considerado esa actitud “un déficit democrático” y ha interpretado que recurrir al veto como regla en vez de hacerlo de forma excepcional, es una muestra de “perversión de la democracia”.

Para Iglesias, el problema radica en que el Gobierno tiene “buenos socios” en el PSOE y Ciudadanos, ya que ha subrayado que lo que está ocurriendo podría cambiar si ambos partidos quisieran.

En esa línea, considera ratificada la “triple alianza” entre PP, PSOE y Ciudadanos que denunció en el debate de investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Etiquetas
stats