Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ignacio González se desmarca de Rajoy con una bajada de impuestos y llama al PP a “ponerse las pilas”

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González. / Europa Press

Europa Press

Madrid —

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha llamado este lunes al PP a “ponerse las pilas” con sus votantes ahora, cuando “se ve un horizonte” de salidad de la crisis y tras casos de corrupción como el del extesorero Luis Bárcenas, que “todo el mundo repudia” y que provocan “un enorme daño social y político”.

González ha defendido en el desayuno informativo de Europa Press que lo que hay que hacer ante estos casos de corrupción es “actuar con contundencia” para, a renglón seguido, hacer un llamamiento a la Justicia para que “actúe con celeridad”, con ejemplos como el caso Gürtel, abierto desde hace cuatro años. “Los tribunales los tienen que cerrar cuanto antes para que no parezca que hay impunidad o que se trata de tapar las cosas”, ha pedido.

Tampoco ha dejado de lado las “medidas muy duras y contrarias a los compromisos electorales” del PP pero “imprescindibles” para sacar adelante un país que el anterior gobierno socialista “había dejado por el suelo”. Han tenido como consecuencias “tensión y alejamiento” del electorado del PP. “Ahora, cuando parece que vemos un horizonte, hay que acercarse a la gente. Las cosas a partir de ahora tienen que mejorar pero nos tenemos que poner las pilas con nuestra gente”, ha remarcado.

González, por su parte, se ha desmarcado de la petición de primarias que ha hecho en alguna ocasión la presidenta del PP madrileño, Esperanza Aguirre. Otra cosa, ha matizado, es ir a un método de elección interna dentro de los órganos de los partidos “más transparente”. “Pero esto nada tiene que ver con las primarias”, ha destacado.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha anunciado este lunes que bajará 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF tras la rebaja en un punto que hizo Esperanza Aguirre en 2007 y que reducirá un punto el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales hasta situar el tipo general como el más bajo de España con un 6%. Mientras, Moncloa mantiene las subidas en el IVA, el IRPF y las tasas impulsadas por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

“Creer que el dinero está mejor en el bolsillo de los ciudadanos es nuestro principio”, ha dicho González. Esta medida se incorporará en el proyecto de presupuestos para 2014, que se aprobará este martes en el Consejo de Gobierno. Tras indicar que también rebajará un 25% el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que es el que grava los documentos notariales e hipotecarios en la compra de viviendas nuevas, González ha sostenido que será “la mayor rebaja de impuestos aprobada por una comunidad autónoma en la historia de la democracia española”.

Estas medidas supondrán un ahorro a los madrileños, según ha explicado, de 357 millones de euros. “Gracias a las rebajas fiscales aprobadas desde el año 2003, los madrileños se han ahorrado en los últimos diez años una media de 700 euros al año. Con las nuevas medidas los madrileños pasarán a ahorrarse 1.110 euros al año en 2014”, ha apuntado.

La bajada de 1,6 puntos en el tramo autonómico del IRPF supondrá, según los cálculos del Gobierno autonómico, un ahorro adicional de 216 millones de euros anuales a los madrileños, que añadidos al punto de bajada que se aplica desde hace seis años supondrá un ahorro global de 376 millones de euros a los ciudadanos, casi 125 euros por contribuyente al año de media.

Según ha señalado el Ejecutivo madrileño, la bajada de 2,6 puntos en el IRPF dejará el tipo marginal máximo en el 51,5%, el más bajo de todas las comunidades autónomas. El 56% se aplica en Cataluña, Andalucía o Asturias.

Etiquetas
stats