eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Israel niega el acceso a la comisión investigadora de la ONU sobre la guerra en Gaza

- PUBLICIDAD -
Israel niega el acceso a la comisión investigadora de la ONU sobre la guerra en Gaza

Israel niega el acceso a la comisión investigadora de la ONU sobre la guerra en Gaza

El Gobierno israelí ha negado el acceso al país a los miembros de la comisión de la ONU que debe investigar las acusaciones de crímenes de guerra en la pasada ofensiva militar contra Gaza.

"Dado que la Comisión no es una comisión investigadora sino una comisión que, de antemano, ya ha sacado sus conclusiones (...) se ha decidido no colaborar con ella", afirmó el Ministerio de Exteriores en un comunicado difundido en las últimas horas.

En la nota, en la que se precisa que se ha denegado el permiso de entrada, se añade que el único objetivo de la comisión es "aparentar" una investigación "antes de publicar sus conclusiones".

La Comisión, encabezada por el experto canadiense en derecho internacional William Schabas, fue constituida por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU tras la guerra en Gaza, el pasado agosto, en la que murieron 2.200 palestinos y 70 israelíes.

Sus miembros, que se encuentran en estos momentos en Jordania, pidieron hace unos días la autorización de Israel para entrar en su territorio y dirigirse a la Franja de Gaza, aunque el Ministerio de Exteriores les notificó que no les permitiría el acceso.

Fuentes diplomáticas israelíes citadas por el diario Yediot Aharonot afirman que Schabas tiene fuerte posturas anti-israelíes y que ya en 2013 declaró que "su aspiración era llevar a (primer ministro israelí, Benjamin) Netanyahu ante una corte internacional", lo que a su juicio le invalida ahora como investigador.

Schabas, según esas fuentes, también defendió hace unos años al presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, al considerar que sus llamamientos a "borrar a Israel del mapa" no son una instigación al genocidio sino una mera "postura política".

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió la creación de la comisión en julio pasado, antes incluso de que concluyera la guerra, con el mandato de investigar si los bombardeos y ataques de las Fuerzas Armadas israelíes en Gaza constituyeron crímenes de guerra.

En la guerra, que se extendió del 13 de junio al 26 de agosto, resultaron también heridos más de 11.000 palestinos, mientras que cerca de 50.000 viviendas fueron totalmente destruidas o sufrieron graves daños en los bombardeos israelíes, los que generó el desplazamiento de unas 100.000 personas.

El Gobierno israelí se queja desde entonces de que el Consejo, al que acusa de estar "obsesionado" con Israel por el alto número de resoluciones que ha emitido en su contra desde su creación en 2006, no ha dado el mandato de investigar a Hamás por los más de 5.000 cohetes que las milicias dispararon desde la Franja.

Aunque oficialmente Israel boicotea a la comisión, algunos medios locales informaron hace semanas de que se le hará llegar material relevante para la investigación de forma indirecta.

Tras la negativa israelí, los miembros de la comisión tienen aún la posibilidad de desplazarse a Egipto para cruzar a la Franja por su frontera sur.

En el caso de que ese país árabe no lo autorizase tampoco, debido a sus delicadas relaciones con el movimiento islamista Hamás, deberán recopilar la información a distancia o a través de testigos.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha