Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Israel sorprendido por el pacto Argentina-Irán para aclarar el atentado de 1994

Israel sorprendido por el pacto Argentina-Irán para aclarar el atentado de 1994

EFE

Jerusalén —

0

Israel ha mostrado su asombro por el acuerdo entre Argentina e Irán para establecer una comisión a fin de esclarecer las circunstancias del atentado en 1994 contra un centro judío en Buenos Aires, del que se informó el domingo.

“Nos asombra la noticia que hemos conocido a través de la prensa y estamos a la espera de recibir explicaciones e informaciones oficiales por parte de Argentina”, declaró a Efe el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor.

La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, reveló en Twitter la existencia de un acuerdo para establecer una “comisión de la verdad” integrada por expertos legales para “analizar toda la documentación presentada hasta la fecha por las autoridades judiciales de Argentina e Irán” sobre el atentado.

En el ataque con coche-bomba contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) de Buenos Aires, el 18 de julio de 1994, murieron 85 personas y 300 resultaron heridas.

El funcionario israelí indicó que la Cancillería conocía desde hacía tiempo que los argentinos llevaban a cabo una negociación con Irán, y reveló que diplomáticos israelíes advirtieron a sus homólogos bonaerenses que los iraníes podían emplear la negociación para sacar provecho, después de que la justicia argentina inculpara a Teherán y Hizbulá de estar detrás del ataque.

“Les hemos advertido de que este contacto diplomático puede ser empleado para fines de propaganda y para manipular esa negociación a fin de intentar acallar la cuestión de la implicación iraní en los atentados de Buenos Aires”, precisó Palmor.

Pese a las demandas de Israel, el Ejecutivo de Fernández ha rechazado ponerle al tanto del desarrollo de las conversaciones, informa hoy el diario “Haaretz”.

Antes del inicio de la primera ronda de conversaciones entre Irán y Argentina, funcionarios del Ministerio de Exteriores israelí viajaron a Buenos Aries para señalar que Israel no aceptaría la firma de ningún acuerdo que fuera a expensas de las víctimas y que Argentina debe insistir en la extradición de los sospechosos iraníes y el pago de compensaciones a los familiares de los afectados.

Tras más de una década de intentos de ocultar la verdad en la que el entonces presidente Carlos Menem rehusó investigar el caso en profundidad, la Fiscalía argentina dictaminó en 2006 que Irán y Hizbulá eran responsables del ataque.

Un año después, y a solicitud de las autoridades argentinas, la Interpol emitió una orden internacional de busca y captura contra varios dirigentes iraníes.

Teherán continúa negando cualquier implicación en el atentado y aduce que el informe de la Fiscalía se basó en falsas informaciones facilitadas por Israel y Estados Unidos a Argentina.

“No entendemos el significado de dicho acuerdo respecto a las investigaciones y las conclusiones de la justicia argentina y cómo afecta a demanda de la Interpol”, apuntó el portavoz israelí de Exteriores.

Etiquetas
stats