Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Izquierda abertzale dice que no tiene nada que ver con la quema de contenedores

La Izquierda abertzale dice que no tiene nada que ver con la quema de contenedores
San Sebastián —

0

La portavoz de la Izquierda Abertzale Maribi Ugarteburu ha asegurado hoy que esta formación “no tiene nada que ver” con la quema de contenedores y que “no entiende por qué” el Gobierno vasco sigue “empeñando” en dirigirse a ella cuando ocurre un acto de este tipo.

En una rueda de prensa convocada para valorar el inicio del diálogo entre las FARC y el Gobierno colombiano, Ugarteburu ha respondido así a las declaraciones de la portavoz del Ejecutivo autonómico, Idoia Mendia, quien ha pedido a la izquierda abertzale un rechazo “más rotundo” a la quema anoche de varios contenedores en Algorta (Bizkaia) para que su apuesta por la paz sea “creíble”.

Ugarteburu ha insistido en que la izquierda abertzale “no tiene absolutamente nada que ver con sucesos de ese tipo” y ha indicado que “junto con otros agentes políticos y sociales” está “marcando”, en las protestas para pedir la liberación del preso de ETA Iosu Uribetxebarria, la “senda de movilizaciones democráticas”.

“Este es el camino a seguir y no otro”, ha subrayado Ugarteburu quien ha agregado que “todo tipo de protesta o movilización que reclame el respeto a todos los derechos humanos de forma pacífica será respaldado por la izquierda abertzale”.

Preguntada por la visita que hoy ha hecho el juez de vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis Castro, a Uribetxebarria ha pedido que el magistrado decida “de una vez por todas” la libertad del recluso, aquejado de un cáncer, y cuya situación, ha opinado, se está alargando por “venganza” de forma “totalmente incomprensible”.

Ha reconocido su preocupación ante una posible negativa a conceder la libertad condicional a Uribetxebarria, una liberación que, a su juicio, debería haber ocurrido “hace tiempo”.

Respecto al anuncio del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de que su Gobierno ha iniciado contactos con la guerrilla de las FARC, Ugarteburu ha mostrado su “alegría” porque con ello se demuestra que las claves para la resolución de “cualquier conflicto político en el mundo son el diálogo y el acuerdo”.

La portavoz de la izquierda abertzale ha contrapuesto esta situación con la vivida en el País Vasco, donde considera que los Gobiernos español y francés se “empecinan en negarse al diálogo”.

Ha hecho un llamamiento a ambos Ejecutivos para que “agarren el toro por los cuernos” y aprovechen la oportunidad abierta en Euskadi para la resolución democrática del “conflicto”.

Etiquetas
stats