Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Javier Fernández evita criticar al PSOE por respaldar el cupo vasco

Javier Fernández evita criticar al PSOE por respaldar el cupo vasco

EFE

Oviedo —

0

El presidente del Principado, Javier Fernández, ha evitado hoy criticar el respaldo del PSOE en el Congreso a la renovación del cupo vasco y ha atribuido al Gobierno la responsabilidad de que no se haya negociado de forma simultánea a la de la reforma del modelo de financiación autonómica.

En declaraciones a los periodistas, Fernández ha señalado que siempre ha expresado “con absoluta claridad” su posición sobre este asunto que pasa por no cuestionar el Concierto Económico recogido en la Constitución, pero sí la cuantía del cupo, la cantidad que Euskadi paga al Estado por las competencias no transferidas.

“La responsabilidad es del Gobierno y luego que cada uno saque sus conclusiones respecto a los apoyos que ha tenido”, ha apuntado el expresidente de la gestora socialista después de que su consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, advirtiera ayer de que el respaldo del PSOE al cupo suponía también aprobarle los presupuestos al PP al “entregar” los votos del PNV.

Para Fernández, la negociación paralela del cupo y del régimen común de financiación habría permitido definir la contribución de Euskadi al fondo de nivelación de los servicios públicos esenciales -al que sí aportan comunidades con un PIB alto y una elevada recaudación fiscal como Madrid, Cataluña o Baleares- que ahora no existe y que tampoco existirá “durante al menos cinco años”.

Etiquetas
stats