Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

“Que Mas dejara presidir el Govern a otro dirigente sería un acto de patriotismo”

Tardà (ERC) cree que todavía hay margen para evitar nuevas elecciones en Cataluña

Carmen Moraga

Joan Tardà acaba de ser elegido de nuevo diputado por Barcelona en la lista de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), partido que concurrió a las elecciones autonómicas en una candidatura conjunta con Convèrgencia Democrática de Cataluña (CDC), Junts pel Sí.

Tardá está inmerso en las negociaciones que se están llevando a cabo en Cataluña para desbloquear la investidura de Artur Mas. El diputado republicano cree que aún hay tiempo hasta el domingo para llegar a un acuerdo que evite la repetición de las elecciones autonómicas. Según Tardá, la solución pasa por que Mas dé “un paso a un lado” y deje que un hombre o una mujer de su partido sea el candidato a la presidencia del Govern.

¿Qué salida ve a la situación de bloqueo que hay en estos momentos en Cataluña para evitar nuevas elecciones, si es que hay alguna?

Nosotros creemos que hay que intentar hasta el último momento un acuerdo que evite esas nuevas elecciones puesto que tenemos un tesoro a preservar que es el mandato democrático del 27 de septiembre y la resolución del 9 de noviembre que dejó claro ante todo el mundo qué es lo que tenemos que hacer, cómo hay que hacerlo y cuándo. Un proceso constituyente que tiene que conllevar la proclamación de una república. Ese es el tesoro que hay que preservar y la manera de preservarlo es evitar nuevas elecciones para no retrasar todo ese proceso. Y eso exige que de aquí al domingo exista un acuerdo por lo que solicitamos que todo el mundo se mueva a fin de que eso sea posible.

Teniendo en cuenta que la CUP ha decidido el ‘no’ a Mas, ¿no van ustedes a poner un candidato alternativo encima de la mesa?

No. Nosotros lo que hacemos es instar a que exista este acuerdo porque estamos deseosos de que no haga falta la convocatoria de nuevas elecciones.

La CUP no quiere a Mas. ¿No es ese el problema?

La CUP ha pasado de estar en el 100% de oposición a la investidura del presidente Mas a un 50% y esto ha significado que no haya dado los votos suficientes para esa investidura. Eso obliga a otras fuerzas políticas a moverse y a asumir mayores responsabilidades. Esta es la razón por la que nosotros reclamamos que de aquí a final de semana las partes intenten evitar que estallen nuevas elecciones porque no ganamos nada con nuevas elecciones que nos llevarían a estar en la misma situación dentro de un par de meses. Todavía hay días y horas para alcanzar ese acuerdo.

Pues dígame cuál es la solución porque no veo que me esté dando las claves.

Bueno, la solución debe pasar por que todos los agentes que pactaron la resolución renuncien a algo con objeto de culminar el proceso. Y eso es lo que se verá en las próximas horas.

¿Se refiere a que usted ha pedido a Mas que dé un paso a un lado para facilitar que se arregle la situación? ¿Confía en que al final lo dará y esa será la solución?

Yo estoy convencido de que esa podría ser una solución. Que Mas dé un paso a un lado, no atrás, y que el Gobierno estuviera encabezado por un hombre o una mujer de su partido político y él formara parte de ese Gobierno conjuntamente con Junqueras y con Romeva a fin de preservar el tesoro de ese mandato democrático del 27 de septiembre. Creo que ese sería un acto de patriotismo y de generosidad francamente importante.

¿Se lo han planteado ustedes a Mas así?

Lo que ha hecho ERC, desde el punto de vista corporativo, como partido, es instar a las partes a negociar hasta el último momento y buscar una fórmula que permita que el proceso no quede estancado.

¿La dimisión de Antonio Baños complica ese hipotético desenlace?

No creo que tenga nada que ver. Es una cuestión estrictamente interna de la CUP y yo no sabría evaluar cuál es la trascendencia de esta dimisión, salvo que es un acto de coherencia de esta persona. Nosotros no tenemos por costumbre analizar los comportamientos de otras fuerzas políticas, máxime cuando afectan a decisiones estrictamente personales.

¿Unas nuevas elecciones debilitarían el proceso? ¿A quién beneficiaría ese escenario?

Desde luego no supondrían un avance del proceso porque podríamos estar en la misma situación dentro de dos o tres meses. No entiendo a quién podría beneficiar eso, excepto a aquellos que están en nuestras antípodas ideológicas. Solo hay que observar cuáles han sido las fuerzas políticas que han aplaudido la posibilidad de nuevas elecciones, el PP, el PSC, Ciudadanos, es decir, todos los que están en las antípodas de los independentistas. Eso debería hacer reflexionar a las partes soberanistas y pensar que si nuestros adversarios están más que felices con la posibilidad de nuevas elecciones en Cataluña, eso refuerza la necesidad de dar respuesta a la voluntad mayoritaria del pueblo para que exista un acuerdo antes del sábado o del domingo.

¿Cree, como opina Artur Mas, que la CUP se quedará políticamente sin futuro si impide su investidura?

Nosotros creemos que no es momento de reproches a nadie. De lo que se trata ahora es de sumar, sumar y sumar, que es lo que hemos hecho hasta ahora. Estamos por primera vez en un escenario en el que existe una mayoría independentista en el Parlament de Cataluña. Ahora no tiene cabida reprocharnos nada. Al revés, no hay que defraudar a la mayoría de ciudadanos que en unas elecciones en las que hubo una altísima participación, dio como resultado una mayoría favorable a la independencia.

Si al final hay nuevos comicios, ¿qué posibilidades hay de que se reedite Junts pel Sí?

Este debate aún no lo hemos hecho en el partido. Pero, efectivamente, deberemos abordarlo si hay elecciones. Ahora no queremos contemplarlo porque estamos convencidos de que aún hay posibilidades de impedir nuevas elecciones. Pero si no lo conseguimos, tendremos que debatir de qué manera nos presentamos a esas nuevas elecciones posiblemente en marzo.

¿No descarta que ERC pueda presentarse en solitario?

No, no lo descarto. No descarto nada aunque solamente podría opinar desde el punto de vista personal y no creo que ahora mi posición tenga ningún interés.

¿Qué futuro augura a Artur Mas si no se fragua el acuerdo?

Lo desconozco y además me importa poco. Porque aquí ni me interesa demasiado el futuro de Junqueras ni el de Mas ni el de cualquier otro dirigente político. Lo que realmente nos preocupa es de qué manera y cómo conseguimos que el proceso adquiera mayor velocidad todavía.

¿Ve a Ada Colau encabezando la candidatura de En Comú Podem?

No tengo ni idea y no he perdido ni cinco minutos pensándolo porque bastantes cuestiones tenemos delante como para meternos en casa del vecino.

¿La invitarían a sumarse a una candidatura más amplia?

Nosotros entendemos que la propuesta de Colau, autodeterminista y de un referéndum, hoy por hoy es imposible atendiendo al hecho de que tanto el PP, como Ciudadanos o el PSOE siempre han dicho que nunca, nunca, nunca aceptarían un referéndum para Cataluña.

Etiquetas
stats